Anderlini, Silvia Susana, Acosta, Jazmín Anahí y Negrito, Sebastián – Sobre espectros, autoexilio y narrativa (La máquina autobiográfica del Siglo XX)

«Yo mismo soy la materia de mi libro» advirtió Montaigne en la nota al lector que antecede a sus Ensayos; la afirmación es clara, no parece guardar ningún doblez, captamos su sentido inmediatamente, sin embargo, pese a la aparente transparencia hay un remanente enigmático que, tras breve examen, ins...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Irulegui, Ignacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/9605
Aporte de:
Descripción
Sumario:«Yo mismo soy la materia de mi libro» advirtió Montaigne en la nota al lector que antecede a sus Ensayos; la afirmación es clara, no parece guardar ningún doblez, captamos su sentido inmediatamente, sin embargo, pese a la aparente transparencia hay un remanente enigmático que, tras breve examen, instala la duda: ¿quién es ese yo que enuncia las palabras? ¿Qué relación hay entre el pronombre y la persona que escribe? ¿Cómo se inscribe lo autobiográfico en el texto? El yo manifiesta su prepotencia y reclama una presencia que se presume regia pero resulta ambigua. Esta problemática, lejos de resultar anecdótica, adquiere relevancia capital dada la contextura de nuestra época: el yo parece ser una de las figuras más exacerbadas de la cultura contemporánea; hemos asistido al auge de las narrativas del yo y la autoficción, la proliferación de memorias y autobiografías, la exposición desnuda de la subjetividad en la esfera mediática que ha licuado los límites entre lo público y lo privado. Y en el fondo de todo ello, un drama: cómo la escritura procesa la experiencia para transformarla en la refracción inherente a su naturaleza.