Identidades sexuales y de género como artificio narrativo en “Manolito el pisaverde” de Ignacio Rodríguez Galván y “A la víbora de la mar” de Carlos Fuentes
En este artículo se analiza la disidencia sexogenérica como artificio narrativo en dos textos de distintos siglos de la literatura mexicana: “Manolito el pisaverde” (1837) y “A la víbora de la mar” (1964). El análisis es susceptible de realizarse desde la concepción de “serie literaria”, que justifi...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50733 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este artículo se analiza la disidencia sexogenérica como artificio narrativo en dos textos de distintos siglos de la literatura mexicana: “Manolito el pisaverde” (1837) y “A la víbora de la mar” (1964). El análisis es susceptible de realizarse desde la concepción de “serie literaria”, que justifica agrupar obras según temáticas comunes. Esta investigación destaca, primordialmente, la edificación de una identidad oculta y manifiesta a través de estrategias narrativas y desde juicios de valor negativos en torno a lo femenino y los personajes travestidos y disidentes sexuales centrales de ambos relatos; así como la presencia de una “semiótica homotextual” creada por los autores y relacionada con los diferentes contextos históricos que dejan ver una semejanza estructural susceptible de abonar a la consolidación de una temática de la diversidad sexual en la literatura hispanoamericana. |
|---|