Identidades sexuales y de género como artificio narrativo en “Manolito el pisaverde” de Ignacio Rodríguez Galván y “A la víbora de la mar” de Carlos Fuentes

En este artículo se analiza la disidencia sexogenérica como artificio narrativo en dos textos de distintos siglos de la literatura mexicana: “Manolito el pisaverde” (1837) y “A la víbora de la mar” (1964). El análisis es susceptible de realizarse desde la concepción de “serie literaria”, que justifi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro Hernández, Francisco Ramón, Robles Ruiz, Ana Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50733
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo se analiza la disidencia sexogenérica como artificio narrativo en dos textos de distintos siglos de la literatura mexicana: “Manolito el pisaverde” (1837) y “A la víbora de la mar” (1964). El análisis es susceptible de realizarse desde la concepción de “serie literaria”, que justifica agrupar obras según temáticas comunes. Esta investigación destaca, primordialmente, la edificación de una identidad oculta y manifiesta a través de estrategias narrativas y desde juicios de valor negativos en torno a lo femenino y los personajes travestidos y disidentes sexuales centrales de ambos relatos; así como la presencia de una “semiótica homotextual” creada por los autores y relacionada con los diferentes contextos históricos que dejan ver una semejanza estructural susceptible de abonar a la consolidación de una temática de la diversidad sexual en la literatura hispanoamericana.