Poética y feminismo en la poesía de once mujeres anarquistas en el Uruguay (1899 - 2015)
El presente artículo aborda la poesía de once mujeres anarquistas impresa en el Uruguay entre 1899 y 2015: «Redención» (1899), de Acracia Fernández, los volúmenes I canti dell attesa (1932), de Luce Fabbri, Algunos bien es que algún día tuve (2008), de Débora Céspedes y los poemas de las raperas del...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50732 |
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I10-R377-article-507322025-12-03T22:48:45Z Poética y feminismo en la poesía de once mujeres anarquistas en el Uruguay (1899 - 2015) Vidal, Daniel Poetry women feminism anarchism Uruguay Poesía mujer feminismo anarquismos Uruguay El presente artículo aborda la poesía de once mujeres anarquistas impresa en el Uruguay entre 1899 y 2015: «Redención» (1899), de Acracia Fernández, los volúmenes I canti dell attesa (1932), de Luce Fabbri, Algunos bien es que algún día tuve (2008), de Débora Céspedes y los poemas de las raperas del dúo RUDA1312, del grupo Se armó kokoa y de María Femcee, en actuación desde el último decenio. Estética y política convergen en estas poesías para confrontar la cultura del patriarcado con ingredientes persistentes y otros que acusan novedad. Se indagan registros escriturales comunes, de manera particular la estética del manifiesto y, hacia el siglo XXI, la referencia al cuerpo como espacio femenino de resistencia contra la hegemonía patriarcal. En estas poesías, el posicionamiento de la voz lírica revela un yo consciente de sí cobijado en un primer colectivo de identificación de género femenino o neutro, afianzado por su diálogo con la grupalidad femenina o, para el caso de las raperas, con teorías feministas en las que abrevan. El resultado es una inusitada fortaleza expresiva y la exhibición de un programa estético-político a manera de bisagra epocal, refractario del poder masculino, blanco y capitalista. Trazar una genealogía estético-ideológica de estas poesías feministas contemporáneas es uno de los objetivos de este artículo. Me pregunto si esta genealogía es posible, si existe una tradición refugiada en formas y motivos predilectos donde asome una sensibilidad libertaria. This article addresses the poetry of eleven anarchist women printed in Uruguay between 1899 and 2015: Redención (1899) by Acracia Fernández, the volumes I canti dell'attesa (1932) by Luce Fabbri, Algunos bienes que tuve (2008) by Débora Céspedes, and the poems of the rappers from the duo RUDA1312, the group Se armó kokoa, and María Femcee, who have been active since the last decade. Aesthetics and politics converge in these poems to confront the culture of patriarchy with both persistent ingredients and others that signal novelty. Common scriptural registers are investigated, particularly the aesthetics of the manifesto and, towards the 21st century, the reference to the body as a feminine space of resistance against patriarchal hegemony.In these poems, the positioning of the lyrical voice reveals a self-consciousness sheltered within a collective of feminine or neutral gender identification, strengthened by its dialogue with female collectivity or, in the case of the rappers, with feminist theories from which they draw upon. The result is an unusual expressive strength and the exhibition of an aesthetic political program as an epochal hinge that is refractory to masculine, white, and capitalist power. Tracing an aesthetic ideological genealogy of these contemporary feminist poems is one of the objectives of this article. I wonder if such a genealogy is possible, if there exists a tradition sheltered in preferred forms and motifs where a libertarian sensibility emerges. Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50732 10.53971/2718.658x.v16.n28.50732 Recial; Vol. 16 Núm. 28 (2025): Trayectos de sentido en torno a lo corpóreo; 150-185 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v16.n28 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50732/51096 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50732/51124 Derechos de autor 2025 Daniel Vidal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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El presente artículo aborda la poesía de once mujeres anarquistas impresa en el Uruguay entre 1899 y 2015: «Redención» (1899), de Acracia Fernández, los volúmenes I canti dell attesa (1932), de Luce Fabbri, Algunos bien es que algún día tuve (2008), de Débora Céspedes y los poemas de las raperas del dúo RUDA1312, del grupo Se armó kokoa y de María Femcee, en actuación desde el último decenio. Estética y política convergen en estas poesías para confrontar la cultura del patriarcado con ingredientes persistentes y otros que acusan novedad. Se indagan registros escriturales comunes, de manera particular la estética del manifiesto y, hacia el siglo XXI, la referencia al cuerpo como espacio femenino de resistencia contra la hegemonía patriarcal. En estas poesías, el posicionamiento de la voz lírica revela un yo consciente de sí cobijado en un primer colectivo de identificación de género femenino o neutro, afianzado por su diálogo con la grupalidad femenina o, para el caso de las raperas, con teorías feministas en las que abrevan. El resultado es una inusitada fortaleza expresiva y la exhibición de un programa estético-político a manera de bisagra epocal, refractario del poder masculino, blanco y capitalista. Trazar una genealogía estético-ideológica de estas poesías feministas contemporáneas es uno de los objetivos de este artículo. Me pregunto si esta genealogía es posible, si existe una tradición refugiada en formas y motivos predilectos donde asome una sensibilidad libertaria. |
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