Poética y feminismo en la poesía de once mujeres anarquistas en el Uruguay (1899 - 2015)
El presente artículo aborda la poesía de once mujeres anarquistas impresa en el Uruguay entre 1899 y 2015: «Redención» (1899), de Acracia Fernández, los volúmenes I canti dell attesa (1932), de Luce Fabbri, Algunos bien es que algún día tuve (2008), de Débora Céspedes y los poemas de las raperas del...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50732 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente artículo aborda la poesía de once mujeres anarquistas impresa en el Uruguay entre 1899 y 2015: «Redención» (1899), de Acracia Fernández, los volúmenes I canti dell attesa (1932), de Luce Fabbri, Algunos bien es que algún día tuve (2008), de Débora Céspedes y los poemas de las raperas del dúo RUDA1312, del grupo Se armó kokoa y de María Femcee, en actuación desde el último decenio. Estética y política convergen en estas poesías para confrontar la cultura del patriarcado con ingredientes persistentes y otros que acusan novedad. Se indagan registros escriturales comunes, de manera particular la estética del manifiesto y, hacia el siglo XXI, la referencia al cuerpo como espacio femenino de resistencia contra la hegemonía patriarcal. En estas poesías, el posicionamiento de la voz lírica revela un yo consciente de sí cobijado en un primer colectivo de identificación de género femenino o neutro, afianzado por su diálogo con la grupalidad femenina o, para el caso de las raperas, con teorías feministas en las que abrevan. El resultado es una inusitada fortaleza expresiva y la exhibición de un programa estético-político a manera de bisagra epocal, refractario del poder masculino, blanco y capitalista. Trazar una genealogía estético-ideológica de estas poesías feministas contemporáneas es uno de los objetivos de este artículo. Me pregunto si esta genealogía es posible, si existe una tradición refugiada en formas y motivos predilectos donde asome una sensibilidad libertaria. |
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