Presentación del dossier. Pertenencias, imbricaciones y expansiones de las prácticas literarias y artísticas en el mundo andino

Una de las principales características de las transformaciones promovidas por el cruce entre las prácticas artísticas y literarias al interior del archipiélago andino (Noriega Bernuy, 2012) es su voluntad de desestructurar la compartimentación de las disciplinas con las que la tradición canónica int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Benedetto , Matias, Artigas, María Emilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/49020
Aporte de:
Descripción
Sumario:Una de las principales características de las transformaciones promovidas por el cruce entre las prácticas artísticas y literarias al interior del archipiélago andino (Noriega Bernuy, 2012) es su voluntad de desestructurar la compartimentación de las disciplinas con las que la tradición canónica intenta recluir el trabajo creativo. A partir de su carácter inacabado y abierto, estos proyectos literarios muestran su inespecificidad como condición constitutiva (Garramuño, 2015). Dicho tránsito entre disciplinas puede observarse ya en un texto fundante para esta genealogía como Primer nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala, en donde el registro visual y textil del sistema colonial se articula con la palabra escrita (Rivera Cusicanqui, 2015). Esta estética transmedial adquiere relevancia también en la utilización de los retablos, o bien a partir de la recuperación del quipu como estrategia compositiva, dejando en evidencia la manera en que las prácticas artísticas y literarias resultan atravesadas por las formas y recursos artesanales.