Presentación del dossier. Pertenencias, imbricaciones y expansiones de las prácticas literarias y artísticas en el mundo andino
Una de las principales características de las transformaciones promovidas por el cruce entre las prácticas artísticas y literarias al interior del archipiélago andino (Noriega Bernuy, 2012) es su voluntad de desestructurar la compartimentación de las disciplinas con las que la tradición canónica int...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/49020 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Una de las principales características de las transformaciones promovidas por el cruce entre las prácticas artísticas y literarias al interior del archipiélago andino (Noriega Bernuy, 2012) es su voluntad de desestructurar la compartimentación de las disciplinas con las que la tradición canónica intenta recluir el trabajo creativo. A partir de su carácter inacabado y abierto, estos proyectos literarios muestran su inespecificidad como condición constitutiva (Garramuño, 2015). Dicho tránsito entre disciplinas puede observarse ya en un texto fundante para esta genealogía como Primer nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala, en donde el registro visual y textil del sistema colonial se articula con la palabra escrita (Rivera Cusicanqui, 2015). Esta estética transmedial adquiere relevancia también en la utilización de los retablos, o bien a partir de la recuperación del quipu como estrategia compositiva, dejando en evidencia la manera en que las prácticas artísticas y literarias resultan atravesadas por las formas y recursos artesanales. |
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