Texturas: Tres palabras como decir Apaga - la – candela/ La Habana era emo y ahora tiene un diente de oro/ Murales y Regalos en La Habana/ ¿Cómo habitamos un gesto en La Habana?/ Di positivo al asombro (memorias desde la fiebre)/ La Habana que habito

In this selection, we bring together different productions that speak of Havana with a singular grammar, an atlas-texture that integrates images, knowledge, and languages. From photography, documentaries, music, cinema, performance or theater, we organize a montage of images that will collaborate to...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mansur Cao, Nara, Hernández Cadenas, Martha Luisa, Rodríguez Pérez, Yulier, Pino Gallardo, Karina, Hernández, Agniezka, Santos Cabrera, Kaloian
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/41713
Aporte de:
id I10-R377-article-41713
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-377
container_title_str Recial
language Español
format Artículo revista
topic atlases
texture
assemblies
materialities
mounting
atlas
textura
ensamblajes
materialidades
montaje
spellingShingle atlases
texture
assemblies
materialities
mounting
atlas
textura
ensamblajes
materialidades
montaje
Mansur Cao, Nara
Hernández Cadenas, Martha Luisa
Rodríguez Pérez, Yulier
Pino Gallardo, Karina
Hernández, Agniezka
Santos Cabrera, Kaloian
Texturas: Tres palabras como decir Apaga - la – candela/ La Habana era emo y ahora tiene un diente de oro/ Murales y Regalos en La Habana/ ¿Cómo habitamos un gesto en La Habana?/ Di positivo al asombro (memorias desde la fiebre)/ La Habana que habito
topic_facet atlases
texture
assemblies
materialities
mounting
atlas
textura
ensamblajes
materialidades
montaje
author Mansur Cao, Nara
Hernández Cadenas, Martha Luisa
Rodríguez Pérez, Yulier
Pino Gallardo, Karina
Hernández, Agniezka
Santos Cabrera, Kaloian
author_facet Mansur Cao, Nara
Hernández Cadenas, Martha Luisa
Rodríguez Pérez, Yulier
Pino Gallardo, Karina
Hernández, Agniezka
Santos Cabrera, Kaloian
author_sort Mansur Cao, Nara
title Texturas: Tres palabras como decir Apaga - la – candela/ La Habana era emo y ahora tiene un diente de oro/ Murales y Regalos en La Habana/ ¿Cómo habitamos un gesto en La Habana?/ Di positivo al asombro (memorias desde la fiebre)/ La Habana que habito
title_short Texturas: Tres palabras como decir Apaga - la – candela/ La Habana era emo y ahora tiene un diente de oro/ Murales y Regalos en La Habana/ ¿Cómo habitamos un gesto en La Habana?/ Di positivo al asombro (memorias desde la fiebre)/ La Habana que habito
title_full Texturas: Tres palabras como decir Apaga - la – candela/ La Habana era emo y ahora tiene un diente de oro/ Murales y Regalos en La Habana/ ¿Cómo habitamos un gesto en La Habana?/ Di positivo al asombro (memorias desde la fiebre)/ La Habana que habito
title_fullStr Texturas: Tres palabras como decir Apaga - la – candela/ La Habana era emo y ahora tiene un diente de oro/ Murales y Regalos en La Habana/ ¿Cómo habitamos un gesto en La Habana?/ Di positivo al asombro (memorias desde la fiebre)/ La Habana que habito
title_full_unstemmed Texturas: Tres palabras como decir Apaga - la – candela/ La Habana era emo y ahora tiene un diente de oro/ Murales y Regalos en La Habana/ ¿Cómo habitamos un gesto en La Habana?/ Di positivo al asombro (memorias desde la fiebre)/ La Habana que habito
title_sort texturas: tres palabras como decir apaga - la – candela/ la habana era emo y ahora tiene un diente de oro/ murales y regalos en la habana/ ¿cómo habitamos un gesto en la habana?/ di positivo al asombro (memorias desde la fiebre)/ la habana que habito
description In this selection, we bring together different productions that speak of Havana with a singular grammar, an atlas-texture that integrates images, knowledge, and languages. From photography, documentaries, music, cinema, performance or theater, we organize a montage of images that will collaborate to the task of unarchiving and reinventing a city. Therefore, we envision not only a space to talk "about" literature, but also an archive of multiple materialities. Within them, readers will discover a collection of six artistic materials - carefully chosen for this exhibition - that go beyond the generic boundaries of poetry (Nara Mansur), narrative (Martha Luisa Hernández), plastic arts and muralism (Yulier P), photography (Kaloian Santos), scenic performance, theater, or the preservation of demolished buildings (Habitar el gesto and Documental urbano de la fiebre) transforming into methods of intervening, emptying, and renaming Havana. The combination of these materials calls for a reconnection with the heterogeneous, complex, and sinuous materiality of the city, enabling exploration through the solidified layers of the visual archive to question how the city becomes a body and bodies interact - walking, discarding, piercing, inscribing. In this way, the textures shape the city's assembly, a craftsmanship that is both unique and communal, that is (eliminar) not exclusively based on human form-factor, but rather executed in a heterogeneous way (non-anthropocentric) utilizing the actions, sounds and knowledge of the sea, wind, trees, burials, and manufactured columns.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/41713
work_keys_str_mv AT mansurcaonara texturastrespalabrascomodecirapagalacandelalahabanaeraemoyahoratieneundientedeoromuralesyregalosenlahabanacomohabitamosungestoenlahabanadipositivoalasombromemoriasdesdelafiebrelahabanaquehabito
AT hernandezcadenasmarthaluisa texturastrespalabrascomodecirapagalacandelalahabanaeraemoyahoratieneundientedeoromuralesyregalosenlahabanacomohabitamosungestoenlahabanadipositivoalasombromemoriasdesdelafiebrelahabanaquehabito
AT rodriguezperezyulier texturastrespalabrascomodecirapagalacandelalahabanaeraemoyahoratieneundientedeoromuralesyregalosenlahabanacomohabitamosungestoenlahabanadipositivoalasombromemoriasdesdelafiebrelahabanaquehabito
AT pinogallardokarina texturastrespalabrascomodecirapagalacandelalahabanaeraemoyahoratieneundientedeoromuralesyregalosenlahabanacomohabitamosungestoenlahabanadipositivoalasombromemoriasdesdelafiebrelahabanaquehabito
AT hernandezagniezka texturastrespalabrascomodecirapagalacandelalahabanaeraemoyahoratieneundientedeoromuralesyregalosenlahabanacomohabitamosungestoenlahabanadipositivoalasombromemoriasdesdelafiebrelahabanaquehabito
AT santoscabrerakaloian texturastrespalabrascomodecirapagalacandelalahabanaeraemoyahoratieneundientedeoromuralesyregalosenlahabanacomohabitamosungestoenlahabanadipositivoalasombromemoriasdesdelafiebrelahabanaquehabito
first_indexed 2024-09-03T23:09:06Z
last_indexed 2025-12-27T05:10:37Z
_version_ 1852636908876726272
spelling I10-R377-article-417132025-11-29T21:49:08Z Texturas: Tres palabras como decir Apaga - la – candela/ La Habana era emo y ahora tiene un diente de oro/ Murales y Regalos en La Habana/ ¿Cómo habitamos un gesto en La Habana?/ Di positivo al asombro (memorias desde la fiebre)/ La Habana que habito Mansur Cao, Nara Hernández Cadenas, Martha Luisa Rodríguez Pérez, Yulier Pino Gallardo, Karina Hernández, Agniezka Santos Cabrera, Kaloian atlases texture assemblies materialities mounting atlas textura ensamblajes materialidades montaje In this selection, we bring together different productions that speak of Havana with a singular grammar, an atlas-texture that integrates images, knowledge, and languages. From photography, documentaries, music, cinema, performance or theater, we organize a montage of images that will collaborate to the task of unarchiving and reinventing a city. Therefore, we envision not only a space to talk "about" literature, but also an archive of multiple materialities. Within them, readers will discover a collection of six artistic materials - carefully chosen for this exhibition - that go beyond the generic boundaries of poetry (Nara Mansur), narrative (Martha Luisa Hernández), plastic arts and muralism (Yulier P), photography (Kaloian Santos), scenic performance, theater, or the preservation of demolished buildings (Habitar el gesto and Documental urbano de la fiebre) transforming into methods of intervening, emptying, and renaming Havana. The combination of these materials calls for a reconnection with the heterogeneous, complex, and sinuous materiality of the city, enabling exploration through the solidified layers of the visual archive to question how the city becomes a body and bodies interact - walking, discarding, piercing, inscribing. In this way, the textures shape the city's assembly, a craftsmanship that is both unique and communal, that is (eliminar) not exclusively based on human form-factor, but rather executed in a heterogeneous way (non-anthropocentric) utilizing the actions, sounds and knowledge of the sea, wind, trees, burials, and manufactured columns. Reunimos, en esta selección, diferentes producciones que hablan de La Habana con una gramática singular, un atlas- textura que integra imágenes, saberes y lenguas. Desde la fotografía, los documentales, la música, el cine, la performance o el teatro organizamos un montaje de imágenes que colaboraran en la tarea de desarchivación y reinvención de una ciudad. Por ese motivo, imaginamos no solo un espacio para hablar “de” literatura sino un archivo de las materialidades múltiples. En ellas, el lector encontrará un conjunto de seis materiales artísticos- cuidadosamente escogidos para esta muestra- que traspasan los límites genéricos de la poesía (Nara Mansur), la narrativa (Martha Luisa Hernández), las artes plásticas y el muralismo (Yulier P), la fotografía (Kaloian Santos), el performance escénico, el teatro o la conservación de edificaciones derruidas (Habitar el gesto y Documental urbano de la fiebre…), para convertirse en modos de intervenir, deshabitar y renombrar La Habana. El conjunto de estos materiales convoca a una reconexión con la materialidad heterogénea, compleja, sinuosa de la ciudad, permite atravesar las capas solidificadas del archivo visual para interrogar el modo en que la ciudad se hace cuerpo y los cuerpos se tocan, caminan, desechan, horadan, inscriben. Las texturas configuran, de este modo, el montaje de la ciudad, una hechura que es singular-comunitaria, que es forma- factura no exclusivamente humana, antes bien se hace de modo heterogéneo (no antropocentrado) con los haceres, sonidos y saberes del mar, del viento, de los árboles, de los entierros y de las columnas manufacturadas. Facultad de Filosofía y Humanidades 2023-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/41713 10.53971/2718.658x.v14.n23.41713 Recial; Vol. 14 Núm. 23 (2023): Dossier: Configuraciones de La Habana en las escrituras-texturas cubanas recientes; 236-290 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v14.n23 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/41713/41821 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/41713/41934 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0