Aspectos de lo lúdico en Confesiones impersonales, de Carlos Schilling. El yo ajeno
Este artículo trata sobre Confesiones impersonales, un poemario escrito por Carlos Schilling. Mi objetivo es aproximarme a las tensiones entre identidad y alteridad presentes en él, para ponerlas en relación con un proyecto poético lúdico. Partiré de la noción de juego de Johan Huizinga para pensar...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/17531 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este artículo trata sobre Confesiones impersonales, un poemario escrito por Carlos Schilling. Mi objetivo es aproximarme a las tensiones entre identidad y alteridad presentes en él, para ponerlas en relación con un proyecto poético lúdico. Partiré de la noción de juego de Johan Huizinga para pensar los elementos del poemario que remiten a una concepción lúdica de la poesía. Después, abordaré la configuración de la subjetividad, problematizando los yoes líricos a partir de conceptos de la propuesta teórica de Deleuze y Guattari. En este sentido, planteamos que en el libro hay dos estrategias de suspensión del yo y actualización de la alteridad: el disfraz y el devenir. Articulo estos aspectos en dos nociones que surgen del poemario: la escritura/lectura de Confesiones impersonales en tanto varieté o espectáculo de variedades; y la poesía como apertura lúdica a lo negado. |
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