Más allá del esquema: la matriz de diseño como herramienta didáctica, sin perder de vista la epistemología

Este artículo propone una guía para la redacción de tesis y proyectos académicos a partir del uso de la matriz de diseño, concebida como una herramienta estructurante que facilita la coherencia interna del trabajo investigativo. La matriz organiza el proceso desde la formulación del problema hasta l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Errandonea, Gabriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49805
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo propone una guía para la redacción de tesis y proyectos académicos a partir del uso de la matriz de diseño, concebida como una herramienta estructurante que facilita la coherencia interna del trabajo investigativo. La matriz organiza el proceso desde la formulación del problema hasta la presentación de resultados, articulando objetivos, preguntas y métodos de forma clara y sistemática. Se destacan sus aplicaciones tanto en investigaciones cualitativas como cuantitativas, así como su valor pedagógico en la formación de tesistas. Al mismo tiempo, se advierten los riesgos de una aplicación acrítica o excesivamente rígida, subrayando la necesidad de integrar esta herramienta dentro de una reflexión epistemológica más amplia. El artículo discute el diseño de la matriz en relación con la estructura clásica de una tesis, mostrando su potencial como recurso estratégico para una escritura académica rigurosa y significativa.