Representaciones de la Universidad Intercultural Indígena Latinoamericana

Con esta labor indagatoria, de enfoque cualitativo, realizada en un marco fenomenológico, con una adaptación del método de arqueología conceptual de Foucault y técnicas de investigación documental, se intenta aportar a la construcción de la historia del pensamiento universitario latinoamericano del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Molina, Danilo Rigoberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49803
Aporte de:
id I10-R376-article-49803
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Higher Education, Interculturality, Polysemy, Representation.
Educación Superior, Interculturalidad, Polisemia, Representación.
spellingShingle Higher Education, Interculturality, Polysemy, Representation.
Educación Superior, Interculturalidad, Polisemia, Representación.
García Molina, Danilo Rigoberto
Representaciones de la Universidad Intercultural Indígena Latinoamericana
topic_facet Higher Education, Interculturality, Polysemy, Representation.
Educación Superior, Interculturalidad, Polisemia, Representación.
author García Molina, Danilo Rigoberto
author_facet García Molina, Danilo Rigoberto
author_sort García Molina, Danilo Rigoberto
title Representaciones de la Universidad Intercultural Indígena Latinoamericana
title_short Representaciones de la Universidad Intercultural Indígena Latinoamericana
title_full Representaciones de la Universidad Intercultural Indígena Latinoamericana
title_fullStr Representaciones de la Universidad Intercultural Indígena Latinoamericana
title_full_unstemmed Representaciones de la Universidad Intercultural Indígena Latinoamericana
title_sort representaciones de la universidad intercultural indígena latinoamericana
description Con esta labor indagatoria, de enfoque cualitativo, realizada en un marco fenomenológico, con una adaptación del método de arqueología conceptual de Foucault y técnicas de investigación documental, se intenta aportar a la construcción de la historia del pensamiento universitario latinoamericano del cual es parte constitutiva la historia de la “Educación Superior referida a los Pueblos y nacionalidades Indígenas”. Para efectuar este trabajo se fijó la mirada en el uso del concepto “Interculturalidad” asociado a la Educación Superior y las variantes que emergen conforme se desarrolla su construcción teórica y su práctica.  ¿Por qué se usa el término Universidad Intercultural como sinónimo de Educación Superior referida a Pueblos y Nacionalidades Indígenas, si aparentemente toda educación es intercultural?, ¿qué es la Educación Superior?, ¿qué es la interculturalidad?, ¿qué es la representación de la Educación Superior?, ¿qué sucedió en el entorno global cuando surgieron los conceptos aludidos?, ¿qué significado tiene el concepto interculturalidad, en la categoría que alude a la Educación Superior Universitaria para Pueblos y Nacionalidades Indígenas?, tal como han sido proclamados los derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, ¿qué alcances tienen en la institucionalidad de la Educación Superior? Para responder estas preguntas se configura en esta investigación, un entramado de hechos y referentes teóricos, resultante de la búsqueda de vestigios conceptuales en contextos políticos, económicos, y religiosos de alcance planetario, suscitados desde 1850 hasta el 2014. 
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49803
work_keys_str_mv AT garciamolinadanilorigoberto representacionesdelauniversidadinterculturalindigenalatinoamericana
AT garciamolinadanilorigoberto representationsofthelatinamericaninterculturalindigenousuniversity
AT garciamolinadanilorigoberto representacoesdauniversidadeindigenainterculturallatinoamericana
first_indexed 2025-08-27T05:33:32Z
last_indexed 2025-08-27T05:33:32Z
_version_ 1841585520700817408
spelling I10-R376-article-498032025-08-13T00:22:04Z Representaciones de la Universidad Intercultural Indígena Latinoamericana Representations of the Latin American Intercultural Indigenous University Representações da Universidade Indígena Intercultural Latino-Americana García Molina, Danilo Rigoberto Higher Education, Interculturality, Polysemy, Representation. Educación Superior, Interculturalidad, Polisemia, Representación. Con esta labor indagatoria, de enfoque cualitativo, realizada en un marco fenomenológico, con una adaptación del método de arqueología conceptual de Foucault y técnicas de investigación documental, se intenta aportar a la construcción de la historia del pensamiento universitario latinoamericano del cual es parte constitutiva la historia de la “Educación Superior referida a los Pueblos y nacionalidades Indígenas”. Para efectuar este trabajo se fijó la mirada en el uso del concepto “Interculturalidad” asociado a la Educación Superior y las variantes que emergen conforme se desarrolla su construcción teórica y su práctica.  ¿Por qué se usa el término Universidad Intercultural como sinónimo de Educación Superior referida a Pueblos y Nacionalidades Indígenas, si aparentemente toda educación es intercultural?, ¿qué es la Educación Superior?, ¿qué es la interculturalidad?, ¿qué es la representación de la Educación Superior?, ¿qué sucedió en el entorno global cuando surgieron los conceptos aludidos?, ¿qué significado tiene el concepto interculturalidad, en la categoría que alude a la Educación Superior Universitaria para Pueblos y Nacionalidades Indígenas?, tal como han sido proclamados los derechos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, ¿qué alcances tienen en la institucionalidad de la Educación Superior? Para responder estas preguntas se configura en esta investigación, un entramado de hechos y referentes teóricos, resultante de la búsqueda de vestigios conceptuales en contextos políticos, económicos, y religiosos de alcance planetario, suscitados desde 1850 hasta el 2014.  With this investigative work, with a qualitative approach, carried out in a phenomenological framework, with an adaptation of Foucault's method of conceptual archaeology and documentary research techniques, it is intended to contribute to the construction of the history of university thought that, in Latin America, is a constitutive part of the "Higher Education referred to Indigenous Peoples and Nationalities". To carry out this work, we looked at the use of the concept "Interculturality" associated with Higher Education and the variants that emerge as its theoretical construction and practice develop. Why is the term Intercultural University used as a synonym for Higher Education referring to Indigenous Peoples and Nationalities, if apparently all education is intercultural?, What is Higher Education?, What is interculturality?, What is the representation of Higher Education?, What happened in the global environment when the aforementioned concepts emerged?, What meaning does the concept of interculturality have?  in the category that alludes to University Higher Education for Indigenous Peoples and Nationalities?, as the rights of Indigenous Peoples and Nationalities have been proclaimed, what scope do they have in the institutionality of Higher Education?  To answer these questions, this research configures a network of facts and theoretical references, resulting from the search for conceptual vestiges in political, economic, and religious  contexts of planetary scope, arising from 1850 to 2014.  Com este trabalho investigativo, com abordagem qualitativa, realizado em um quadro fenomenológico, com uma adaptação do método de Foucault de arqueologia conceitual e técnicas de pesquisa documental, pretende-se contribuir para a construção da história do pensamento universitário que, na América Latina, é parte constitutiva da "Educação Superior referente aos Povos e Nacionalidades Indígenas". Para a realização deste trabalho, analisamos o uso do conceito de "Interculturalidade" associado ao Ensino Superior e as variantes que emergem à medida que sua construção teórica e prática se desenvolvem. Por que o termo Universidade Intercultural é usado como sinônimo de Educação Superior referindo-se a Povos e Nacionalidades Indígenas, se aparentemente toda educação é intercultural?, O que é Educação Superior?, O que é interculturalidade?, O que é a representação da Educação Superior?, O que aconteceu no ambiente global quando os conceitos acima mencionados surgiram?, Que significado tem o conceito de interculturalidade?  na categoria que alude ao Ensino Superior Universitário para Povos e Nacionalidades Indígenas?, como têm sido proclamados os direitos dos Povos e Nacionalidades Indígenas, que abrangência eles têm na institucionalidade do Ensino Superior? Para responder a essas questões, esta pesquisa configura uma rede de fatos e referenciais teóricos, resultantes da busca de vestígios conceituais em contextos políticos, econômicos e religiosos de abrangência planetária, surgidos no período de 1850 a 2014.  Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025-08-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49803 10.61203/2347-0658.v14.n2.49803 Integración y Conocimiento; Vol. 14 No. 2 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 14 Núm. 2 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 14 n. 2 (2025): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v14.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49803/50086 Derechos de autor 2025 Integración y Conocimiento https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0