Una expansión desigual la universidad en el Perú
El presente artículo analiza las características del sistema universitario peruano desde una perspectiva de desigualdades, evidenciando el incumplimiento de la promesa democratizadora de la educación superior. La investigación demuestra que, aunque el Perú experimentó una significativa expansión uni...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49776 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente artículo analiza las características del sistema universitario peruano desde una perspectiva de desigualdades, evidenciando el incumplimiento de la promesa democratizadora de la educación superior. La investigación demuestra que, aunque el Perú experimentó una significativa expansión universitaria en las últimas décadas, esta ha sido estructuralmente desigual, privilegiando ciertos grupos sociales mientras posterga la incorporación de jóvenes tradicionalmente excluidos. La expansión desigual tiene sus raíces en los procesos de liberalización del mercado educativo promovidos por el Estado desde mediados de los años noventa. La hipótesis que sustentaba que estimular la creación de universidades privadas con fines de lucro ampliaría el acceso y democratizaría la universidad no solo fracasó, sino que exacerbó las desigualdades existentes. Los datos revelan brechas significativas en el acceso según área de residencia, etnicidad y condición socioeconómica, donde los jóvenes urbanos, castellanohablantes y no pobres presentan tasas de asistencia universitaria considerablemente superiores |
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