Desempeño profesional y brechas de género: estudio de graduados universitarios

El artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre la situación de los graduados en el ámbito profesional. Los encuestados han sido graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). El estudio es cuantitativo y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bendezú Jiménez, Héctor Javier, Gutierrez Alvarado, Tiffany Milagros
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48056
Aporte de:
id I10-R376-article-48056
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Economist. Employment. Gap.
Economista. Empleo. Brecha.
spellingShingle Economist. Employment. Gap.
Economista. Empleo. Brecha.
Bendezú Jiménez, Héctor Javier
Gutierrez Alvarado, Tiffany Milagros
Desempeño profesional y brechas de género: estudio de graduados universitarios
topic_facet Economist. Employment. Gap.
Economista. Empleo. Brecha.
author Bendezú Jiménez, Héctor Javier
Gutierrez Alvarado, Tiffany Milagros
author_facet Bendezú Jiménez, Héctor Javier
Gutierrez Alvarado, Tiffany Milagros
author_sort Bendezú Jiménez, Héctor Javier
title Desempeño profesional y brechas de género: estudio de graduados universitarios
title_short Desempeño profesional y brechas de género: estudio de graduados universitarios
title_full Desempeño profesional y brechas de género: estudio de graduados universitarios
title_fullStr Desempeño profesional y brechas de género: estudio de graduados universitarios
title_full_unstemmed Desempeño profesional y brechas de género: estudio de graduados universitarios
title_sort desempeño profesional y brechas de género: estudio de graduados universitarios
description El artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre la situación de los graduados en el ámbito profesional. Los encuestados han sido graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). El estudio es cuantitativo y cualitativo a partir de los resultados de una encuesta aplicada de 191 egresados y egresadas de la Facultad de Ciencias Económicas. El análisis es de tipo estadístico y los resultados obtenidos proporcionan una perspectiva sobre el desempeño y la inserción laboral de los graduados y graduadas. Se llevó a cabo un análisis para evaluar el nivel de competencias profesionales, habilidades laborales y diferencias de género entre los encuestados y encuestadas. Los resultados revelaron brechas y disparidades que requieren atención. Específicamente, se identificaron diferencias significativas en el nivel salarial y en el desarrollo profesional entre hombres y mujeres. Finalmente, se recopilaron las expectativas de los graduados y graduadas en relación con la formación académica que recibieron. Los hallazgos son relevantes para la mejora continua de la educación pública, tiene implicaciones para la formulación de políticas educativas y de género. Se concluye la necesidad de poner en práctica estrategias para reducir las brechas de género en el ámbito laboral y profesional, además de mejorar el papel de la institución pública para una inserción laboral exitosa de sus estudiantes.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48056
work_keys_str_mv AT bendezujimenezhectorjavier desempenoprofesionalybrechasdegeneroestudiodegraduadosuniversitarios
AT gutierrezalvaradotiffanymilagros desempenoprofesionalybrechasdegeneroestudiodegraduadosuniversitarios
AT bendezujimenezhectorjavier professionalperformanceandgendergapsastudyofuniversitygraduates
AT gutierrezalvaradotiffanymilagros professionalperformanceandgendergapsastudyofuniversitygraduates
AT bendezujimenezhectorjavier desempenhoprofissionalelacunasdegeneroumestudocomgraduadosuniversitarios
AT gutierrezalvaradotiffanymilagros desempenhoprofissionalelacunasdegeneroumestudocomgraduadosuniversitarios
first_indexed 2025-02-05T22:24:09Z
last_indexed 2025-02-05T22:24:09Z
_version_ 1841585515245076480
spelling I10-R376-article-480562025-01-29T20:45:44Z Desempeño profesional y brechas de género: estudio de graduados universitarios Professional performance and gender gaps: a study of university graduates Desempenho profissional e lacunas de gênero: um estudo com graduados universitários Bendezú Jiménez, Héctor Javier Gutierrez Alvarado, Tiffany Milagros Economist. Employment. Gap. Economista. Empleo. Brecha. El artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre la situación de los graduados en el ámbito profesional. Los encuestados han sido graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). El estudio es cuantitativo y cualitativo a partir de los resultados de una encuesta aplicada de 191 egresados y egresadas de la Facultad de Ciencias Económicas. El análisis es de tipo estadístico y los resultados obtenidos proporcionan una perspectiva sobre el desempeño y la inserción laboral de los graduados y graduadas. Se llevó a cabo un análisis para evaluar el nivel de competencias profesionales, habilidades laborales y diferencias de género entre los encuestados y encuestadas. Los resultados revelaron brechas y disparidades que requieren atención. Específicamente, se identificaron diferencias significativas en el nivel salarial y en el desarrollo profesional entre hombres y mujeres. Finalmente, se recopilaron las expectativas de los graduados y graduadas en relación con la formación académica que recibieron. Los hallazgos son relevantes para la mejora continua de la educación pública, tiene implicaciones para la formulación de políticas educativas y de género. Se concluye la necesidad de poner en práctica estrategias para reducir las brechas de género en el ámbito laboral y profesional, además de mejorar el papel de la institución pública para una inserción laboral exitosa de sus estudiantes. The article presents the results of a study about graduates in the labor area and professional field. The respondents were graduates of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Peruvian university). The study used a quantitative and qualitative approach based on a survey. The analysis was statistical, and the results obtained provide a perspective on the performance and job placement of the graduates. An analysis was carried out to evaluate the level of professional competencies, work skills and gender differences between the respondents. The results revealed certain gaps and disparities that require attention. Specifically, significant differences are identified in the salary level and professional development between men and women. Finally, the expectations of the graduates in relation to the academic training they received were collected. The findings are relevant for the continuous improvement of public education, as it has implications for the formulation of educational and gender policies. It concludes the need to put into practice strategies to reduce gender gaps in the work and professional sphere, in addition to improving the role of the public institution for a successful job placement of its students. O artigo apresenta os resultados de um estudo exploratório sobre a situação dos egressos da área profissional. Os entrevistados são graduados pela Faculdade de Ciências Econômicas da Universidade Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Peru). O estudo é quantitativo e qualitativo baseado nos resultados de uma pesquisa realizada com 191 graduados da Faculdade de Ciências Econômicas. A análise é estatística e os resultados obtidos fornecem uma perspectiva sobre o desempenho e a colocação profissional dos graduados.  Foi realizada uma análise para avaliar o nível de competências profissionais, habilidades de trabalho e diferenças de gênero entre os entrevistados. Os resultados revelaram lacunas e disparidades que requerem atenção. Especificamente, foram identificadas diferenças significativas no nível salarial e no desenvolvimento profissional entre homens e mulheres. Por fim, foram coletadas as expectativas dos egressos em relação à formação acadêmica que receberam. As conclusões são relevantes para a melhoria contínua da educação pública e têm implicações na formulação de políticas educativas e de género. Conclui a necessidade de implementar estratégias para reduzir as disparidades de género na esfera laboral e profissional, além de melhorar o papel da instituição pública para o sucesso da inserção laboral dos seus estudantes. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025-01-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48056 10.61203/2347-0658.v14.n1.48056 Integración y Conocimiento; Vol. 14 No. 1 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 14 Núm. 1 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 14 n. 1 (2025): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v14.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48056/48443 Derechos de autor 2025 Integración y Conocimiento https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0