Desempeño profesional y brechas de género: estudio de graduados universitarios
El artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre la situación de los graduados en el ámbito profesional. Los encuestados han sido graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). El estudio es cuantitativo y...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48056 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre la situación de los graduados en el ámbito profesional. Los encuestados han sido graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). El estudio es cuantitativo y cualitativo a partir de los resultados de una encuesta aplicada de 191 egresados y egresadas de la Facultad de Ciencias Económicas. El análisis es de tipo estadístico y los resultados obtenidos proporcionan una perspectiva sobre el desempeño y la inserción laboral de los graduados y graduadas. Se llevó a cabo un análisis para evaluar el nivel de competencias profesionales, habilidades laborales y diferencias de género entre los encuestados y encuestadas. Los resultados revelaron brechas y disparidades que requieren atención. Específicamente, se identificaron diferencias significativas en el nivel salarial y en el desarrollo profesional entre hombres y mujeres. Finalmente, se recopilaron las expectativas de los graduados y graduadas en relación con la formación académica que recibieron. Los hallazgos son relevantes para la mejora continua de la educación pública, tiene implicaciones para la formulación de políticas educativas y de género. Se concluye la necesidad de poner en práctica estrategias para reducir las brechas de género en el ámbito laboral y profesional, además de mejorar el papel de la institución pública para una inserción laboral exitosa de sus estudiantes. |
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