Sobre democracia y democratización. Algunas ideas para la ampliación de la participación en el gobierno de nuestras universidades

La palabra "democracia" tiene una larga militancia en la historia del pensamiento político de Occidente, a lo largo de la cual se la ha dicho en los más distintos modos. El artículo estudia en particular las formas en las que se la ha pensado a lo largo del último siglo, en el que se ident...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rinesi, Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/48043
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Descripción
Sumario:La palabra "democracia" tiene una larga militancia en la historia del pensamiento político de Occidente, a lo largo de la cual se la ha dicho en los más distintos modos. El artículo estudia en particular las formas en las que se la ha pensado a lo largo del último siglo, en el que se identificó con ella un modo virtuoso de organización de la vida política de los pueblos asociado a las ideas de "libertad" y de "derechos", y en particular los modos en los que, aplicada a las instituciones universitarias, su significado entra en una productiva tensión con las tradiciones aristocráticas y excluyentes que animan la vida de estas instituciones desde su mismo origen, y que en la Argentina fueron blanco del movimiento de la Reforma Universitaria de 1918 y de los sucesivos movimientos de "democratización" de las universidades desplegados desde entonces. Esa palabra, "democratización", nombra precisamente un movimiento de ampliación de esas libertades y esos derechos. El artículo considera algunas innovaciones en los modos de gobierno de las instituciones universitarias públicas que las han orientado en esta dirección: el presupuesto participativo y los consejos sociales. El primero promueve la participación deliberativa y activa de los miembros de la comunidad universitaria en la gestión autónoma de los fondos que le son asignados para funcionar. Los segundos "abren las puertas" de las universidades a las voces, las perspectivas y las necesidades de las organizaciones sociales de sus territorios.