Cambios en la significación política del concepto de autonomía en Chile: una mirada histórica
El concepto de autonomía universitaria se encuentra fuertemente ligado a las demandas del movimiento estudiantil. En Chile, su origen se remonta a la Reforma de Córdoba y se ha asociado a los procesos de transformación social experimentados durante la década del 60 e inicios del 70. El artículo busc...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/20112 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El concepto de autonomía universitaria se encuentra fuertemente ligado a las demandas del movimiento estudiantil. En Chile, su origen se remonta a la Reforma de Córdoba y se ha asociado a los procesos de transformación social experimentados durante la década del 60 e inicios del 70. El artículo busca analizar el concepto de autonomía en tres momentos sociales y políticos: el periodo de reforma, la dictadura y el Chile postdictatorial. A partir de este análisis, es posible evidenciar los cambios y nuevos significados que le han entregado los actores sociales y políticos. También se observa cómo la autonomía pasó de ser un concepto construido por el movimiento estudiantil, a un concepto apropiado por las elites en el marco de la tensión neoliberalismo y regulación. |
|---|