A reforma de Córdoba e os projetos de universidade na América Latina. A proposta de Anísio Yeixeira para o Brasil, em que se assemelham?
La Reforma de Córdoba completa un siglo en el año 2018, y tuvo su hecho asociado a la osadía de los estudiantes cordobeses, que cuestionaron el modelo entonces vigente de universidad, cuestionando la superación del modelo obsoleto de enseñanza, el fin de la cátedra vitalicia y, principalmente, auton...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Portugués |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/18688 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La Reforma de Córdoba completa un siglo en el año 2018, y tuvo su hecho asociado a la osadía de los estudiantes cordobeses, que cuestionaron el modelo entonces vigente de universidad, cuestionando la superación del modelo obsoleto de enseñanza, el fin de la cátedra vitalicia y, principalmente, autonomía para el ejercicio de las actividades intelectuales, las cuales son inherentes a la Universidad. Tales banderas estuvieron presentes en la formulación del educador brasileño, Anísio Spínola Teixeira al idealizar la universidad en Brasil, a principios del siglo XX. A partir de las relaciones de proximidad con las propuestas de los estudiantes de Córdoba y de Anísio Teixeira, el presente artículo realiza un abordaje cualitativo, de cuño bibliográfico con el objetivo de relacionar la Reforma de Córdoba con el proyecto anisiano de Universidad para Brasil. |
|---|