Implementación de herramientas de predicción acústica al Aeropuerto Internacional “Ing. A. Taravella” para la planificación integrada del territorio
El Aeropuerto Internacional Córdoba “Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella” es uno de los cuatro aeropuertos considerados de máxima complejidad (junto a Aeroparque, Ezeiza y San Fernando) por la Administración Nacional de Aviación Civil. El crecimiento neto que experimentan sus operaciones (en el año...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/24405 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El Aeropuerto Internacional Córdoba “Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella” es uno de los cuatro aeropuertos considerados de máxima complejidad (junto a Aeroparque, Ezeiza y San Fernando) por la Administración Nacional de Aviación Civil. El crecimiento neto que experimentan sus operaciones (en el año 2017 percibió un 26% más de pasajeros que en 2016) asociado a un crecimiento urbano no planificado, puede desencadenar conflictos sociales vinculados principalmente a las emisiones acústicas. El ruido representa uno de los impactos ambientales agudos y crónicos que más pueden afectar a los ciudadanos que habitan alrededor de los aeropuertos. Desde el punto de vista perceptual, constituye el impacto de mayor conflictividad debido a la molestia directa sobre los vecinos, produciendo un efecto negativo fácilmente perceptible. En este sentido, resulta necesario analizar con precisión las emisiones acústicas del aeropuerto pensando en los potenciales efectos sobre las personas que habitan o que pudieran habitar en sus inmediaciones, de cara al desarrollo urbano imperante. El objetivo de este trabajo es implementar herramientas predictivas para inventariar las emisiones acústicas del Aeropuerto Internacional Córdoba; desarrollar cartografía sonora basada en un escenario futuro y definir su área de influencia, proveyendo así datos confiables al ordenamiento territorial y la planificación urbana de cada municipio afectado. |
|---|