Formación de profesores basada en la colaboración y la práctica docente: desarrollo profesional en la frontera universidad-escuela
El artículo explora cómo un grupo colaborativo, llamado Grupo de Sábado (GdS), ha organizado sus actividades buscando contribuir con el desarrollo profesional de sus miembros. El GdS es una comunidad de aprendizaje docente que congrega a profesores de la escuela y de la universidad interesados en in...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/48737 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R366-article-48737 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R366-article-487372025-04-30T22:27:24Z Formación de profesores basada en la colaboración y la práctica docente: desarrollo profesional en la frontera universidad-escuela Teacher education based on collaboration and teaching practices: professional development in the borderland between school and university Losano, Ana Leticia Collaborative groups Mathematics teachers Lesson Study Professional development Grupos colaborativos Profesoras que enseñan matemática Lesson Study Desarrollo profesional El artículo explora cómo un grupo colaborativo, llamado Grupo de Sábado (GdS), ha organizado sus actividades buscando contribuir con el desarrollo profesional de sus miembros. El GdS es una comunidad de aprendizaje docente que congrega a profesores de la escuela y de la universidad interesados en investigar, colaborativamente, los procesos de enseñar y aprender matemática. En los últimos años, el GdS viene desarrollando proyectos en los cuales se apropió de las actividades propias del proceso de formación internacionalmente conocido como Lesson Study y las articuló con las prácticas que el grupo fue produciendo a lo largo de su historia. El resultado es un proceso formativo cíclico que denominamos Lesson Study Híbrido (LSH) basado en la colaboración y en la reflexión sobre la práctica docente. El trabajo describe el ciclo de LSH y sus actividades y presenta una narrativa que revela como la participación en el LSH contribuyó al desarrollo profesional de miembros del GdS que desarrollamos un ciclo en los primeros años de la Educación Básica. El análisis muestra que el LSH está posibilitando expandir el espacio de frontera entre la universidad y la escuela, favoreciendo diálogos significativos entre los participantes de esas comunidades. This article explores how a collaborative group - the Saturday Group (SG) - organized its activities to contribute to its members’ professional development. The SG is a learning community that gathers university and school teachers interested in researching the processes of teaching and learning mathematics. Over the last few years, the SG developed projects in which its members adopted some practices of the Lesson Study process and combined them with others developed by the group throughout its history. The result is a cyclic process we call Hybrid Lesson Study (HLS) centered on collaborative reflection over teaching practice. The article describes the HLS cycle and its activities. Besides, it presents a narrative that analyses the professional development of SG’s members who participated in a cycle of HLS centered on the first years of Basic Education. The analysis shows that the HLS expanded the borderland between school and university, encouraging meaningful dialogs among participants of those communities. Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2025-04-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/48737 10.33044/revem.48737 Revista de Educación Matemática; Vol. 40 Núm. 1 (2025); 23-50 1852-2890 0326-8780 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/48737/48910 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-366 |
| container_title_str |
Revista de Educación Matemática |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Collaborative groups Mathematics teachers Lesson Study Professional development Grupos colaborativos Profesoras que enseñan matemática Lesson Study Desarrollo profesional |
| spellingShingle |
Collaborative groups Mathematics teachers Lesson Study Professional development Grupos colaborativos Profesoras que enseñan matemática Lesson Study Desarrollo profesional Losano, Ana Leticia Formación de profesores basada en la colaboración y la práctica docente: desarrollo profesional en la frontera universidad-escuela |
| topic_facet |
Collaborative groups Mathematics teachers Lesson Study Professional development Grupos colaborativos Profesoras que enseñan matemática Lesson Study Desarrollo profesional |
| author |
Losano, Ana Leticia |
| author_facet |
Losano, Ana Leticia |
| author_sort |
Losano, Ana Leticia |
| title |
Formación de profesores basada en la colaboración y la práctica docente: desarrollo profesional en la frontera universidad-escuela |
| title_short |
Formación de profesores basada en la colaboración y la práctica docente: desarrollo profesional en la frontera universidad-escuela |
| title_full |
Formación de profesores basada en la colaboración y la práctica docente: desarrollo profesional en la frontera universidad-escuela |
| title_fullStr |
Formación de profesores basada en la colaboración y la práctica docente: desarrollo profesional en la frontera universidad-escuela |
| title_full_unstemmed |
Formación de profesores basada en la colaboración y la práctica docente: desarrollo profesional en la frontera universidad-escuela |
| title_sort |
formación de profesores basada en la colaboración y la práctica docente: desarrollo profesional en la frontera universidad-escuela |
| description |
El artículo explora cómo un grupo colaborativo, llamado Grupo de Sábado (GdS), ha organizado sus actividades buscando contribuir con el desarrollo profesional de sus miembros. El GdS es una comunidad de aprendizaje docente que congrega a profesores de la escuela y de la universidad interesados en investigar, colaborativamente, los procesos de enseñar y aprender matemática. En los últimos años, el GdS viene desarrollando proyectos en los cuales se apropió de las actividades propias del proceso de formación internacionalmente conocido como Lesson Study y las articuló con las prácticas que el grupo fue produciendo a lo largo de su historia. El resultado es un proceso formativo cíclico que denominamos Lesson Study Híbrido (LSH) basado en la colaboración y en la reflexión sobre la práctica docente. El trabajo describe el ciclo de LSH y sus actividades y presenta una narrativa que revela como la participación en el LSH contribuyó al desarrollo profesional de miembros del GdS que desarrollamos un ciclo en los primeros años de la Educación Básica. El análisis muestra que el LSH está posibilitando expandir el espacio de frontera entre la universidad y la escuela, favoreciendo diálogos significativos entre los participantes de esas comunidades. |
| publisher |
Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/48737 |
| work_keys_str_mv |
AT losanoanaleticia formaciondeprofesoresbasadaenlacolaboracionylapracticadocentedesarrolloprofesionalenlafronterauniversidadescuela AT losanoanaleticia teachereducationbasedoncollaborationandteachingpracticesprofessionaldevelopmentintheborderlandbetweenschoolanduniversity |
| first_indexed |
2025-05-10T05:24:14Z |
| last_indexed |
2025-05-10T05:24:14Z |
| _version_ |
1842852834147565568 |