La extensión universitaria en tiempos de peligro

En un mundo en peligro cierto de sucumbir ante los desequilibrios ambientales cuyas consecuencias sanitarias y de todo tipo hemos conocido en años recientes muy de cerca, y en un país en peligro de ya no poder pensarse como tal sino apenas como una suma de individuos egoístas, posesivos y crueles, p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rinesi, Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/51213
Aporte de:
Descripción
Sumario:En un mundo en peligro cierto de sucumbir ante los desequilibrios ambientales cuyas consecuencias sanitarias y de todo tipo hemos conocido en años recientes muy de cerca, y en un país en peligro de ya no poder pensarse como tal sino apenas como una suma de individuos egoístas, posesivos y crueles, parece necesario volver a preguntarnos por la Universidad, sus funciones en general y su tarea en el campo de lo que solemos llamar extensión en particular. Aquí vamos a hacerlo tomándonos en serio la idea –plasmada desde 2015 en el texto de una ley de la nación– de que la Universidad es un derecho, subrayando que se trata de un derecho no solo de los individuos, sino también de ese sujeto colectivo al que llamamos pueblo, y sugiriendo que, en un contexto en que los problemas que enfrentamos ya no se nos presentan en la escala de la organización nacional de nuestras vidas colectivas, sino a una escala mucho mayor, global, planetaria, tal vez podamos o debamos incluso hablar de la Universidad –o del conjunto articulado de sistemas universitarios nacionales de todo el mundo– como un derecho colectivo de la humanidad. ¿Cómo modifica este modo de pensar las cosas nuestra representación sobre la vieja función de la extensión universitaria?