Proyecto de extensión y demanda social: aproximaciones reflexivas sobre los alcances en su inscripción transformadora

El dispositivo proyecto de extensión universitaria ocupa una centralidad entre aquellos desplegados institucionalmente en el ámbito académico para dicha función sustantiva. Un atributo inherente a la constitución de un proyecto es la demanda social. De manera particular, la perspectiva extensionista...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oyarbide, Fabricio, Ceretta, María Belén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/49343
Aporte de:
Descripción
Sumario:El dispositivo proyecto de extensión universitaria ocupa una centralidad entre aquellos desplegados institucionalmente en el ámbito académico para dicha función sustantiva. Un atributo inherente a la constitución de un proyecto es la demanda social. De manera particular, la perspectiva extensionista crítica asume la consistencia de la misma con las consideraciones que representa una co-construcción comunitaria inscripta en procesos de transformación. La importancia de los interrogantes básicos, principalmente el contra qué, para potenciar una praxis extensionista con integralidades y partícipes de experiencias emancipatorias. Las tensiones y complejidades al considerar su concreción en la configuración de una síntesis instituyente en el propio ámbito académico y en comunidad, motivan la recuperación de reflexiones que problematizan, interpelan y fortalecen las intervenciones.