“Algunas escuelas tienen ciudades y otras no”: Narrativas de infancias en una escuela rural albergue pública
La Obispo Salguero es una escuela rural albergue, en la que viven de lunes a viernes niños, niñas, maestras, maestros, cocineras, preceptoras y auxiliar. A partir del proyecto de extensión “Raíces. Narrativas e historias de la escuela Obispo Salguero”, trabajamos desde el año 2022 en torno a la cons...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47912 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La Obispo Salguero es una escuela rural albergue, en la que viven de lunes a viernes niños, niñas, maestras, maestros, cocineras, preceptoras y auxiliar. A partir del proyecto de extensión “Raíces. Narrativas e historias de la escuela Obispo Salguero”, trabajamos desde el año 2022 en torno a la construcción de narrativas sobre la vida cotidiana escolar. En ese marco, y producto de la obtención de una beca de la Secretaría de Extensión de la UNC titulada: “Construyendo historias - Narrativas en la escuela albergue Obispo Salguero (Pampa de Olaen, Córdoba)”, llevamos adelante distintas actividades en torno a narrar a través de la fotografía. De allí resultó la construcción, junto a los niños y las niñas, de la muestra fotográfica titulada “Algunas escuelas tienen ciudades y otras no. Imaginarse la Pampa de Olaen” la cual se exhibió en el Pabellón Brujas de la UNC. Dicha producción tiene como objetivo enseñar el día a día de la escuela rural albergue Obispo Salguero desde los ojos de quienes la habitan. En el siguiente artículo buscamos acercar este trabajo a partir de las fotografías tomadas por las propias infancias y el texto curatorial que se lee a continuación, también elaborado por los niños y las niñas.“Algunas escuelas tienen ciudades y otras no”. Esta, en cambio, tiene río, vacas, cocineras; también la visitan los doctores. Les niñes se quedan a dormir, pescan, hacen obras de títeres, estudian, aprenden matemática, ciencias, lengua, a lavarse los dientes y las manos e irse a dormir temprano.Las fotografías son analógicas y fueron tomadas por las niñas y niños con dos consignas diferentes; “¿con qué imagen le mostrarías la escuela a alguien que no la conoce?” y “¿cómo es un día en la escuela?”. Ustedes, entonces, van a encontrar estas historias en las fotografías. Pero antes, les pedimos que cierren los ojos y piensen ¿con qué imagen contarían cómo es el lugar en el que ustedes viven o trabajan, a alguien que no lo conoce? Cada escuela tiene diferentes historias, esta tiene muchas que ayudan a enraizarnos y queremos compartirlas con ustedes. |
|---|