Exclaustrar las artes. Iniciativas culturales del peronismo en la Escuela Superior de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata)

Entre 1953 y 1955, la ciudad de La Plata, Argentina, llevó el nombre de Eva Perón. En consecuencia, el nombre de la universidad de esa ciudad se modificó y pasó a llamarse Universidad Nacional de Eva Perón. La Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), dependiente de esa casa de estudios y consagrada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gustavino, Berenice
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia 2025
Materias:
Art
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/50904
Aporte de:
Descripción
Sumario:Entre 1953 y 1955, la ciudad de La Plata, Argentina, llevó el nombre de Eva Perón. En consecuencia, el nombre de la universidad de esa ciudad se modificó y pasó a llamarse Universidad Nacional de Eva Perón. La Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), dependiente de esa casa de estudios y consagrada a la formación de docentes y artistas según el principio de los profesorados superiores, vio modificado algunos elementos de su funcionamiento. El artículo aborda la organización en ese marco de las Semanas del Arte, evento multidisciplinar con el que la ESBA buscó exclaustrar la enseñanza de las disciplinas artísticas y transformar el arte en un elemento espiritual indispensable para “el Pueblo, único y legítimo destinatario”. Para ello, se revisan las iniciativas de las instituciones organizadoras para las artes visuales y se considera la implicación de los docentes y artistas en las manifestaciones que buscaron acercar el arte a la comunidad en el marco de las políticas culturales del último tramo del gobierno peronista. El artículo considera además las obras pictóricas que surgieron de esos eventos en relación con la enseñanza impartida en la ESBA e interroga el modo que adoptó la relación entre las tendencias estéticas anteriores a 1945 y el desarrollo del “arte nuevo” desde entonces. La hipótesis de trabajo postula que, en el ámbito acotado de la ESBA, se replicaron algunas de las lógicas establecidas entre el peronismo, la universidad, los intelectuales y las artes a comienzos de la década de 1950.