El arte de la guerra popular. Una semántica de lo político-militar en la revista Evita Montonera (1974-1979)
El objetivo de este trabajo es estudiar qué tipo de relación existió entre lo político y lo militar en Montoneros, para comprender las prácticas de legitimación de sus acciones armadas. Para esto se tomó como fuente principal, junto a otros documentos públicos y reservados del grupo guerrillero, los...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/51238 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El objetivo de este trabajo es estudiar qué tipo de relación existió entre lo político y lo militar en Montoneros, para comprender las prácticas de legitimación de sus acciones armadas. Para esto se tomó como fuente principal, junto a otros documentos públicos y reservados del grupo guerrillero, los veinticinco números de la revista Evita Montonera, prensa oficial de la organización entre 1974 y 1979. La hipótesis que guía la pesquisa sugiere que Evita Montonera puso en palabras una tensión permanente entre lo político y lo militar, que dependía tanto de la coyuntura política, como de las decisiones partidarias y las concepciones ideológicas. En esta línea, el concepto maoísta de guerra popular, y la relación entre hombre y arma del revolucionario vietnamita Vo Nguyen Giap, permitieron a la revista cohesionar o "pegar" esos elementos en tensión, que la dirección guerrillera pugnaba por controlar. |
|---|