Siluetas de la diáspora: trazo, memoria e identidad en Mary Evans

Desde los retratos del siglo XVIII hasta los sistemas contemporáneos de representación, la silueta ha sido históricamente un medio de codificación visual de connotaciones sociales y culturales. En el trabajo de Mary Evans, este gesto se convierte en un acto de resistencia visual, con el que abordar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Martínez, Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49876
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Descripción
Sumario:Desde los retratos del siglo XVIII hasta los sistemas contemporáneos de representación, la silueta ha sido históricamente un medio de codificación visual de connotaciones sociales y culturales. En el trabajo de Mary Evans, este gesto se convierte en un acto de resistencia visual, con el que abordar la diáspora africana, la memoria colonial y la construcción de la identidad racial y de género. A través del papel kraft, Evans transforma el espacio expositivo en un territorio de confrontación histórica. Este artículo analiza cómo la silueta, despojada de detalles individuales, no solo evoca la ausencia, sino que interpela directamente al espectador, confrontándolo con relatos de exclusión y resistencia. La instalación, por medio del papel kraft, se transforma en un acto de reconfiguración del espacio y de la historia, donde la silueta se convierte en una forma de reivindicación y cuestionamiento del legado colonial.