Cuando las mujeres conversan: revalorización de las poéticas de mujeres caperas de Patagonia en la práctica artística contemporánea

El siguiente artículo se enmarca en las prácticas artísticas contemporáneas como un ensayo especulativo para iluminar el presente. Propone una reflexión que opera dentro de los parámetros establecidos y explora posibilidades fuera de ellos, dejándose infiltrar por fragmentos del mundo, experiencias...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mansilla, Marisa Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49874
Aporte de:
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spelling I10-R361-article-498742025-09-01T21:08:31Z Cuando las mujeres conversan: revalorización de las poéticas de mujeres caperas de Patagonia en la práctica artística contemporánea When women talk: Revaluing the poetics of Patagonian women in cloakes in contemporary artistic practice Mansilla, Marisa Andrea contemporary artistic practices capers women Cloaks Patagonia prácticas artísticas contemporáneas mujeres caperas Manto Patagonia El siguiente artículo se enmarca en las prácticas artísticas contemporáneas como un ensayo especulativo para iluminar el presente. Propone una reflexión que opera dentro de los parámetros establecidos y explora posibilidades fuera de ellos, dejándose infiltrar por fragmentos del mundo, experiencias y viajes. A través de herramientas verbales y visuales, la investigación dialoga con el pasado para reescribir el presente, en consonancia con la noción de hacer mundos propuesta por Úrsula K. Le Guin (2022 [1988]), quien invita a prestar atención a nuestro entorno. Desde mi producción e investigación artística, en el marco de la escritura de mi tesis de maestría de la Universidad Nacional de las Artes, retomo el viaje a Camusu Aike, donde conocí a Dora Machado, última hablante del Aonikenk, lengua tehuelche. En este contexto, el artículo explora el papel de la memoria y la tradición en el arte contemporáneo a partir de trabajar con Mantos, prendas de abrigo y objetos textiles elaborados por las mujeres caperas de Patagonia. A partir de investigaciones previas, este artículo se propone agenciar y dar cauce a la pulsión creativa, entendida como motor de experiencias colaborativas en las que el pensamiento y la creación colectiva se traducen en acciones concretas.  The following article is framed in contemporary artistic practices, as a speculative essay to illuminate the present. It proposes a reflection that operates within the established parameters and explores possibilities outside of them, allowing itself to be infiltrated by fragments of the world, experience and trip. Through verbal and visual tools, the research dialogues with the past to rewrite the present, in line with the notion of “making worlds” proposed by Úrsula K. Le Guin, who invites us to pay attention to our environment. From my artistic production and research, within the framework of my UNA Masters thesis writing, I return to the trip to Camusu Aike, where I had meet Dora Machado, the last speaker of Aonikenk, a Tehuelche language. In this context, the article explores the role of memory and tradition in contemporary art by working with Cloaks, outerwear and textile objects made by the caperas women of Patagonia.  Based on previous research, the article suggests that by assuming control of the creative drive, the collective work of thought and creation materializes into concrete actions.  Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2025-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-blind peer-reviewed article Artículo revisado por sistema de pares doble ciego application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49874 10.55443/artilugio.n11.2025.49874 Artilugio; No. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 33-46 Artilugio; Núm. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 33-46 Artilugio; n. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 33-46 2408-462X 10.55443/artilugio.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49874/50297 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49874/50298 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49874/50299 Derechos de autor 2025 Marisa Andrea Mansilla https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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