Cuatro razones para priorizar la calidad en la gestión sanitaria y lograr la cobertura universal
Las organizaciones de salud tienen metas de gestión que influencian como estas planifican y usan sus recursos. Dichas metas incluyen calidad, costo, cantidad, entrega, y moral. Estas metas, gestionadas de manera integral y balanceada, contribuyen a la mejora continua y al éxito general de las organi...
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Escuela de Salud Pública y Ambiente. Fac. Cs. Médicas UNC
2024
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Las organizaciones de salud tienen metas de gestión que influencian como estas planifican y usan sus recursos. Dichas metas incluyen calidad, costo, cantidad, entrega, y moral. Estas metas, gestionadas de manera integral y balanceada, contribuyen a la mejora continua y al éxito general de las organizaciones. Sin embargo, este balance no siempre se logra, en especial si no se prioriza la calidad como primera meta organizacional. Este artículo destaca cuatro razones respaldadas por argumentos estratégicos, lógicos, éticos y estadísticos que justifican tal prioridad. La primera razón, es cuestión de ética y equidad que todos los usuarios reciban atención médica de alta calidad. La segunda razón es que, al priorizar la calidad, se contribuye también a lograr otras metas competitivas de la organización. La tercera razón es que, al priorizar la calidad, se optimizan los resultados positivos de la prestación de servicios de salud de alta calidad y se evitan las consecuencias negativas de la baja calidad. La cuarta razón destaca que las organizaciones de salud se caracterizan por una complejidad considerable y alta carga laboral. Priorizar la calidad asegura un uso eficiente de los recursos, manteniendo un alto nivel de servicio a pesar de la complejidad y demanda. Este artículo discutió cuatro razones para justificar la promoción de la calidad como la primera meta de las organizaciones de salud, con la expectativa de que ayude a los tomadores de decisión a defender la decisión de priorizar la calidad por sobre las otras metas.
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I10-R360-article-464682025-08-06T15:47:55Z Cuatro razones para priorizar la calidad en la gestión sanitaria y lograr la cobertura universal Four Reasons to Prioritize Quality in Healthcare Management to Achieve Universal Coverage Quatro razões para priorizar a qualidade na gestão da saúde e alcançar a cobertura universal Gutierrez Ubeda, Sergio Ramón Quality of health care Health management Universal health coverage Calidad de la atención de salud Gestión en salud Cobertura universal de salud Las organizaciones de salud tienen metas de gestión que influencian como estas planifican y usan sus recursos. Dichas metas incluyen calidad, costo, cantidad, entrega, y moral. Estas metas, gestionadas de manera integral y balanceada, contribuyen a la mejora continua y al éxito general de las organizaciones. Sin embargo, este balance no siempre se logra, en especial si no se prioriza la calidad como primera meta organizacional. Este artículo destaca cuatro razones respaldadas por argumentos estratégicos, lógicos, éticos y estadísticos que justifican tal prioridad. La primera razón, es cuestión de ética y equidad que todos los usuarios reciban atención médica de alta calidad. La segunda razón es que, al priorizar la calidad, se contribuye también a lograr otras metas competitivas de la organización. La tercera razón es que, al priorizar la calidad, se optimizan los resultados positivos de la prestación de servicios de salud de alta calidad y se evitan las consecuencias negativas de la baja calidad. La cuarta razón destaca que las organizaciones de salud se caracterizan por una complejidad considerable y alta carga laboral. Priorizar la calidad asegura un uso eficiente de los recursos, manteniendo un alto nivel de servicio a pesar de la complejidad y demanda. Este artículo discutió cuatro razones para justificar la promoción de la calidad como la primera meta de las organizaciones de salud, con la expectativa de que ayude a los tomadores de decisión a defender la decisión de priorizar la calidad por sobre las otras metas. Health organizations have management goals that influence how they plan and use their resources. These goals include quality, cost, quantity, delivery, and ethics. When managed in a comprehensive and balanced way, these goals contribute to the continuous improvement and overall success of organizations. However, this balance is not always achieved, especially if quality is not prioritized as the first organizational goal. This article highlights four reasons, supported by strategic, logical, ethical, and statistical arguments, that justify prioritizing quality. The first reason is ethics and equity, ensuring that all users receive high-quality medical care. The second reason is that prioritizing quality also contributes to achieving other competitive organizational goals. The third reason is that by prioritizing quality, positive health care outcomes are optimized, while the negative consequences of poor quality are avoided. The fourth reason highlights that health organizations are highly complex and have significant workloads; prioritizing quality ensures the efficient use of resources while maintaining high service levels despite complexity and demand. This article discusses four reasons to justify promoting quality as the first goal of health organizations, hoping to help decision-makers defend the prioritization of quality over other goals. As organizações de saúde têm objetivos de gestão que influenciam a forma como planeiam e utilizam os seus recursos. Essas metas incluem qualidade, custo, quantidade, entrega e moral. Estes objetivos, geridos de forma abrangente e equilibrada, contribuem para a melhoria contínua e o sucesso global das organizações. Porém, esse equilíbrio nem sempre é alcançado, principalmente se a qualidade não for priorizada como primeiro objetivo organizacional. Este artigo destaca quatro razões apoiadas em argumentos estratégicos, lógicos, éticos e estatísticos que justificam tal prioridade. A primeira razão é uma questão de ética e equidade para que todos os usuários recebam cuidados médicos de alta qualidade. O segundo motivo é que ao priorizar a qualidade, contribui-se para o atingimento de outros objetivos competitivos da organização. A terceira razão é que, ao dar prioridade à qualidade, os resultados positivos da prestação de cuidados de saúde de alta qualidade são optimizados e as consequências negativas da baixa qualidade são evitadas. A quarta razão destaca que as organizações de saúde são caracterizadas por uma complexidade considerável e uma elevada carga de trabalho. Priorizar a qualidade garante o uso eficiente dos recursos, mantendo um alto nível de serviço apesar da complexidade e da demanda. Este artigo discutiu quatro razões para justificar a promoção da qualidade como o primeiro objetivo das organizações de saúde, com a expectativa de que isso ajude os tomadores de decisão a defender a decisão de priorizar a qualidade em detrimento de outros objetivos. Escuela de Salud Pública y Ambiente. Fac. Cs. Médicas UNC 2024-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/46468 10.31052/1853.1180.v30.n2.46468 Revista de Salud Pública; Vol. 30 Núm. 2 (2024): Revista de Salud Pública 1852-9429 1853-1180 10.31052/1853.1180.v30.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/46468/48255 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/46468/48256 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |