Deserción universitaria y rendimiento académico en estudiantes trabajadores y/o con hijos a cargo
El presente estudio se enfocó en abordar la problemática de la deserción en estudiantes del Curso Intensivo de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el año 2019. Entre sus objetivos principales se señalan: 1. Analizar la influencia de la variable trab...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33328 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente estudio se enfocó en abordar la problemática de la deserción en estudiantes del Curso Intensivo de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el año 2019. Entre sus objetivos principales se señalan: 1. Analizar la influencia de la variable trabajo en la deserción de estudiantes del Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología. 2. Analizar la influencia de la variable tenencia de hijos en la deserción de estudiantes del Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología. 3. Describir el grado de conocimiento y acceso a la información con respecto a los recursos institucionales que ofrece la Facultad de Psicología para situaciones de estudiantes trabajadores y/o con hijos/as a cargo.Para cumplir los objetivos propuestos, se aplicó un cuestionario a una muestra de 1779 estudiantes. El mismo fue de tipo sociodemográfico y se correlacionó a posteriori con la condición final de los estudiantes en el Cursillo Intensivo de Nivelación. Complementariamente, se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra reducida para poder analizar el fenómeno desde una perspectiva cualitativa.Entre los hallazgos más relevantes, se encontró que las variables trabajo y/o hijos a cargo inciden significativamente en la deserción de estudiantes del Curso Intensivo de Nivelación de la Facultad de Psicología. |
|---|