Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios
Este documento desarrolla uno de los supuestos construidos en una investigación acreditada en curso, de carácter binacional realizada con estudiantes avanzados de tres universidades: UCCUYO, UNSJ (Argentina) y UPV (Chile).Uno de los objetivos generales formulados en ese estudio propone: analizar y c...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33325 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R358-article-33325 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R358-article-333252021-06-28T15:24:51Z Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios Guevara, Hilda Mabel Gaillez, Estefanía Andrea Las Peñas Vallejo, Tomas Pizarro, Laura ESTUDIANTES BIENESTAR PSICOLÓGICO AUTOESTIMA METAS ACADÉMICAS Este documento desarrolla uno de los supuestos construidos en una investigación acreditada en curso, de carácter binacional realizada con estudiantes avanzados de tres universidades: UCCUYO, UNSJ (Argentina) y UPV (Chile).Uno de los objetivos generales formulados en ese estudio propone: analizar y comparar la relación que los jóvenes universitarios presentan en sus condiciones emocionales (bienestar psicológico y autoestima) y los procesos de construcción de conocimiento académicos revelados en sus rendimientos académicos. Las estrategias metodológicas elegidas responden a un modelo de diseño mixto, para dar cuenta de un análisis descriptivo de las variables y luego para efectuar la asociación-correlación respectiva. Se utilizan pruebas específicas para evaluar Bienestar Psicológico y Autoestima en los estudiantes seleccionados; el Cuestionario BIEPS diseñado por Casullo (2002) y la escala de autoestima de Rosenberg (1965). Los resultados procuran acercar evidencia que respalde el supuesto que sostiene que la construcción de conocimiento académico está condicionada por los niveles de autoestima y de bienestar psicológico personal de los estudiantes. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33325 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 93-107 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 93-107 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33325/33750 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-358 |
| container_title_str |
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
ESTUDIANTES BIENESTAR PSICOLÓGICO AUTOESTIMA METAS ACADÉMICAS |
| spellingShingle |
ESTUDIANTES BIENESTAR PSICOLÓGICO AUTOESTIMA METAS ACADÉMICAS Guevara, Hilda Mabel Gaillez, Estefanía Andrea Las Peñas Vallejo, Tomas Pizarro, Laura Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios |
| topic_facet |
ESTUDIANTES BIENESTAR PSICOLÓGICO AUTOESTIMA METAS ACADÉMICAS |
| author |
Guevara, Hilda Mabel Gaillez, Estefanía Andrea Las Peñas Vallejo, Tomas Pizarro, Laura |
| author_facet |
Guevara, Hilda Mabel Gaillez, Estefanía Andrea Las Peñas Vallejo, Tomas Pizarro, Laura |
| author_sort |
Guevara, Hilda Mabel |
| title |
Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios |
| title_short |
Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios |
| title_full |
Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios |
| title_sort |
autoestima y bienestar psicológico: condiciones emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios |
| description |
Este documento desarrolla uno de los supuestos construidos en una investigación acreditada en curso, de carácter binacional realizada con estudiantes avanzados de tres universidades: UCCUYO, UNSJ (Argentina) y UPV (Chile).Uno de los objetivos generales formulados en ese estudio propone: analizar y comparar la relación que los jóvenes universitarios presentan en sus condiciones emocionales (bienestar psicológico y autoestima) y los procesos de construcción de conocimiento académicos revelados en sus rendimientos académicos. Las estrategias metodológicas elegidas responden a un modelo de diseño mixto, para dar cuenta de un análisis descriptivo de las variables y luego para efectuar la asociación-correlación respectiva. Se utilizan pruebas específicas para evaluar Bienestar Psicológico y Autoestima en los estudiantes seleccionados; el Cuestionario BIEPS diseñado por Casullo (2002) y la escala de autoestima de Rosenberg (1965). Los resultados procuran acercar evidencia que respalde el supuesto que sostiene que la construcción de conocimiento académico está condicionada por los niveles de autoestima y de bienestar psicológico personal de los estudiantes. |
| publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33325 |
| work_keys_str_mv |
AT guevarahildamabel autoestimaybienestarpsicologicocondicionesemocionalesparaellogrodemetasacademicasdeestudiantesuniversitarios AT gaillezestefaniaandrea autoestimaybienestarpsicologicocondicionesemocionalesparaellogrodemetasacademicasdeestudiantesuniversitarios AT laspenasvallejotomas autoestimaybienestarpsicologicocondicionesemocionalesparaellogrodemetasacademicasdeestudiantesuniversitarios AT pizarrolaura autoestimaybienestarpsicologicocondicionesemocionalesparaellogrodemetasacademicasdeestudiantesuniversitarios |
| first_indexed |
2024-09-03T22:54:21Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:54:21Z |
| _version_ |
1809217289069789184 |