Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios

Este documento desarrolla uno de los supuestos construidos en una investigación acreditada en curso, de carácter binacional realizada con estudiantes avanzados de tres universidades: UCCUYO, UNSJ (Argentina) y UPV (Chile).Uno de los objetivos generales formulados en ese estudio propone: analizar y c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guevara, Hilda Mabel, Gaillez, Estefanía Andrea, Las Peñas Vallejo, Tomas, Pizarro, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33325
Aporte de:
id I10-R358-article-33325
record_format ojs
spelling I10-R358-article-333252021-06-28T15:24:51Z Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios Guevara, Hilda Mabel Gaillez, Estefanía Andrea Las Peñas Vallejo, Tomas Pizarro, Laura ESTUDIANTES BIENESTAR PSICOLÓGICO AUTOESTIMA METAS ACADÉMICAS Este documento desarrolla uno de los supuestos construidos en una investigación acreditada en curso, de carácter binacional realizada con estudiantes avanzados de tres universidades: UCCUYO, UNSJ (Argentina) y UPV (Chile).Uno de los objetivos generales formulados en ese estudio propone: analizar y comparar la relación que los jóvenes universitarios presentan en sus condiciones emocionales (bienestar psicológico y autoestima) y los procesos de construcción de conocimiento académicos revelados en sus rendimientos académicos. Las estrategias metodológicas elegidas responden a un modelo de diseño mixto, para dar cuenta de un análisis descriptivo de las variables y luego para efectuar la asociación-correlación respectiva. Se utilizan pruebas específicas para evaluar Bienestar Psicológico y Autoestima en los estudiantes seleccionados; el Cuestionario BIEPS diseñado por Casullo (2002) y la escala de autoestima de Rosenberg (1965). Los resultados procuran acercar evidencia que respalde el supuesto que sostiene que la construcción de conocimiento académico está condicionada por los niveles de autoestima y de bienestar psicológico personal de los estudiantes. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021-06-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33325 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 93-107 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 8 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 93-107 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33325/33750 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
topic ESTUDIANTES
BIENESTAR PSICOLÓGICO
AUTOESTIMA
METAS ACADÉMICAS
spellingShingle ESTUDIANTES
BIENESTAR PSICOLÓGICO
AUTOESTIMA
METAS ACADÉMICAS
Guevara, Hilda Mabel
Gaillez, Estefanía Andrea
Las Peñas Vallejo, Tomas
Pizarro, Laura
Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios
topic_facet ESTUDIANTES
BIENESTAR PSICOLÓGICO
AUTOESTIMA
METAS ACADÉMICAS
author Guevara, Hilda Mabel
Gaillez, Estefanía Andrea
Las Peñas Vallejo, Tomas
Pizarro, Laura
author_facet Guevara, Hilda Mabel
Gaillez, Estefanía Andrea
Las Peñas Vallejo, Tomas
Pizarro, Laura
author_sort Guevara, Hilda Mabel
title Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios
title_short Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios
title_full Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios
title_fullStr Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios
title_sort autoestima y bienestar psicológico: condiciones emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios
description Este documento desarrolla uno de los supuestos construidos en una investigación acreditada en curso, de carácter binacional realizada con estudiantes avanzados de tres universidades: UCCUYO, UNSJ (Argentina) y UPV (Chile).Uno de los objetivos generales formulados en ese estudio propone: analizar y comparar la relación que los jóvenes universitarios presentan en sus condiciones emocionales (bienestar psicológico y autoestima) y los procesos de construcción de conocimiento académicos revelados en sus rendimientos académicos. Las estrategias metodológicas elegidas responden a un modelo de diseño mixto, para dar cuenta de un análisis descriptivo de las variables y luego para efectuar la asociación-correlación respectiva. Se utilizan pruebas específicas para evaluar Bienestar Psicológico y Autoestima en los estudiantes seleccionados; el Cuestionario BIEPS diseñado por Casullo (2002) y la escala de autoestima de Rosenberg (1965). Los resultados procuran acercar evidencia que respalde el supuesto que sostiene que la construcción de conocimiento académico está condicionada por los niveles de autoestima y de bienestar psicológico personal de los estudiantes.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33325
work_keys_str_mv AT guevarahildamabel autoestimaybienestarpsicologicocondicionesemocionalesparaellogrodemetasacademicasdeestudiantesuniversitarios
AT gaillezestefaniaandrea autoestimaybienestarpsicologicocondicionesemocionalesparaellogrodemetasacademicasdeestudiantesuniversitarios
AT laspenasvallejotomas autoestimaybienestarpsicologicocondicionesemocionalesparaellogrodemetasacademicasdeestudiantesuniversitarios
AT pizarrolaura autoestimaybienestarpsicologicocondicionesemocionalesparaellogrodemetasacademicasdeestudiantesuniversitarios
first_indexed 2024-09-03T22:54:21Z
last_indexed 2024-09-03T22:54:21Z
_version_ 1809217289069789184