Autoestima y Bienestar Psicológico: Condiciones Emocionales para el logro de metas académicas de estudiantes universitarios

Este documento desarrolla uno de los supuestos construidos en una investigación acreditada en curso, de carácter binacional realizada con estudiantes avanzados de tres universidades: UCCUYO, UNSJ (Argentina) y UPV (Chile).Uno de los objetivos generales formulados en ese estudio propone: analizar y c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guevara, Hilda Mabel, Gaillez, Estefanía Andrea, Las Peñas Vallejo, Tomas, Pizarro, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/33325
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este documento desarrolla uno de los supuestos construidos en una investigación acreditada en curso, de carácter binacional realizada con estudiantes avanzados de tres universidades: UCCUYO, UNSJ (Argentina) y UPV (Chile).Uno de los objetivos generales formulados en ese estudio propone: analizar y comparar la relación que los jóvenes universitarios presentan en sus condiciones emocionales (bienestar psicológico y autoestima) y los procesos de construcción de conocimiento académicos revelados en sus rendimientos académicos. Las estrategias metodológicas elegidas responden a un modelo de diseño mixto, para dar cuenta de un análisis descriptivo de las variables y luego para efectuar la asociación-correlación respectiva. Se utilizan pruebas específicas para evaluar Bienestar Psicológico y Autoestima en los estudiantes seleccionados; el Cuestionario BIEPS diseñado por Casullo (2002) y la escala de autoestima de Rosenberg (1965). Los resultados procuran acercar evidencia que respalde el supuesto que sostiene que la construcción de conocimiento académico está condicionada por los niveles de autoestima y de bienestar psicológico personal de los estudiantes.