Las Instituciones No Formales Desde Una Perspectiva De Derechos

Introducción: A lo largo de este trabajo, se identificaron las diferentes dimensiones de las instituciones no formales que atienden a la primera infancia en la Zona de influencia del CPC Argüello. Se promovió la integración de las intervenciones (muchas veces alejada de lo pedagógico) y la realidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivero Toranzos, Noelia Belén, Bertolez, Alejandra, Sanchez, Graciela, Figueroa, Carmen, Monesterolo, Lucrecia, Gutierrez, Lizet, Salgado, Carolina, Uberti, Ana Laura, Otero, Magalí, Chiari, Luciana, De Mingo, Lucía, Arrimada, Luciana, Maza, Luz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31668
Aporte de:
Descripción
Sumario:Introducción: A lo largo de este trabajo, se identificaron las diferentes dimensiones de las instituciones no formales que atienden a la primera infancia en la Zona de influencia del CPC Argüello. Se promovió la integración de las intervenciones (muchas veces alejada de lo pedagógico) y la realidad de los niños/as; desde una perspectiva que posibilite el cumplimiento real de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Objetivo: Identificar los derechos del niño/a contemplados en las instituciones no formales de la zona de influencia del CPC de Arguello. Metodología: Es una investigación cuanti-cualitativa, exploratoria, bibliográfica y de antecedentes de investigación. La muestra estuvo conformada por 8 instituciones no formales de atención y cuidado a la primera infancia a las que asisten 80 niños/as de 3 a 5 años de edad de la zona de influencia del CPC de Argüello. Se obtuvo la información a través de la adaptación de un cuestionario estructurado, de escala tipo Likert Resultados/Contribuciones: Las instituciones no formales en sus dimensiones espaciales, programáticas e interpersonales, contemplan derechos reconocidos en la Convención de los Derechos de los niños/as que permiten el despliegue del desarrollo saludable en los niños/as que asisten a las mismas, involucrando a los actores sociales (cuidadores, profesionales de distintos ámbitos, padres/tutores) que forman parte de los distintos sistemas de los cuales pertenecen cada niño/a. Entre los derechos contemplados se encuentran: derecho a la educación, salud, identidad esparcimiento, libertad de expresión, a gozar de un nivel adecuado de su desarrollo, recibir el cuidado para su bienestar.