El objeto a en el duelo y en la melancolía. Particularidades para el diagnóstico diferencial
Introducción. Uno de los elementos a tener en cuenta en el diagnóstico del duelo y la melancolía es el objeto a. La revisión bibliográfica y estudio del tema evidencian imprecisión respecto a las diferentes maneras en que se presenta este objeto para permitir el diagnóstico diferencial. De allí que...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/25203 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Introducción. Uno de los elementos a tener en cuenta en el diagnóstico del duelo y la melancolía es el objeto a. La revisión bibliográfica y estudio del tema evidencian imprecisión respecto a las diferentes maneras en que se presenta este objeto para permitir el diagnóstico diferencial. De allí que en el presente trabajo sea una aproximación al estatuto del objeto a en el duelo y en la melancolía.
Objetivos. 1. Describir la construcción del objeto a en psicoanálisis. 2. Elucidar y enunciar los elementos comunes y diferentes que caracterizan al duelo y la melancolía respecto al objeto a.
Metodología. El diseño es un estudio teórico clásico, exploratorio, de revisión bibliográfica y explicativo.
Resultados. La distinción de las fronteras que diferencian las categorías clínicas del duelo y la melancolía permite afirmar que en el duelo se evidencia un proceso de cambio de posicionamiento subjetivo frente al objeto perdido. Por otro lado, para comprender los trastornos melancólicos, precisar las diferencias entre pérdida y falta, permite visualizar cómo en el melancólico -a diferencia del neurótico- el objeto perdido nunca le ha faltado, lo posee por medio de su pérdida misma, ahogando toda posibilidad de deseo. Así, la pérdida hace presente al objeto faltante, al objeto a, para colmar su falta y obturar su función. |
|---|