Las Habilidades Clínicas Entrenadas en el Trabajo con Instrumentos de Autorregistro en el "Programa Provincial Permanente de Prevención y Control de Tabaquismo”

En la instancia de prácticas pre-profesionales como modalidad de egreso de la Facultad de Psicología en la (UNC), se trabajó en la recuperación y revalorización del “Autorregistro Individual del consumo” en el tratamiento de tabaquismo, reforzando su utilidad diagnóstica y promoviendo sus cualidades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espeche, María Constanza, Neme Villarroel, Yanina Soledad, Ferrero, Dina Gricelda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20703
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la instancia de prácticas pre-profesionales como modalidad de egreso de la Facultad de Psicología en la (UNC), se trabajó en la recuperación y revalorización del “Autorregistro Individual del consumo” en el tratamiento de tabaquismo, reforzando su utilidad diagnóstica y promoviendo sus cualidades terapéuticas. Del mismo modo se diseñó un modelo de “Autorregistro de manejo del craving” como herramienta para prevenir recaídas. La experiencia permitió integrar los conocimientos adquiridos teóricamente con lo observado en la práctica acerca de problemáticas de consumo, estructuras mentales, mecanismos de defensa, intervenciones terapéuticas, síntomatología, psicopatología, etc. Así mismo, se ejercitaron aspectos del rol profesional tales como el abordaje multimodal interdisciplinario y el trabajo en equipo dentro de un marco institucional, considerando diversos enfoques teóricos y modalidades terapéuticas (grupal-individual). Este proceso estuvo atravesado por revisiones y cuestionamientos críticos permanentes acerca del propio accionar. Finalmente, la experiencia implicó entrenar habilidades clínicas fundamentales para la profesión en cuestión. Entre ellas se destacan el manejo de ansiedades, de los tiempos del proceso terapéutico, de la transferencia y la contratransferencia (implicados en el desarrollo del “yo observador”), la capacidad de escucha activa, de facilitar el discurso de los entrevistados y de generar narrativas alternativas en los mismos.