Marxismo latinoamericano, democracia e intelectuales: Silvio Frondizi y su filosofía de la praxis
En este trabajo exponemos de forma sumaria y sistemática el Trabajo Final de Licenciatura en Filosofía defendido en 2019, a través del cual nos propusimos realizar un ejercicio situado de filosofía política. Para hacerlo, nos sumergimos en un breve segmento de la obra de Silvio Frondizi (1959-1964)...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica
2019
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34456 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este trabajo exponemos de forma sumaria y sistemática el Trabajo Final de Licenciatura en Filosofía defendido en 2019, a través del cual nos propusimos realizar un ejercicio situado de filosofía política. Para hacerlo, nos sumergimos en un breve segmento de la obra de Silvio Frondizi (1959-1964) y nos propusimos mostrar: 1) que en sus escritos se elabora una filosofía de la praxis integral de carácter humanista, que permite concebir al marxismo latinoamericano como un método dinámico abierto a reelaboraciones en función del devenir histórico; 2) que, fuertemente influenciada por la Revolución Cubana, se puede observar en su obra una reelaboración en clave nacional de la propuesta política de democratización y revolución social; 3) que a partir de los puntos anteriores, podemos leer a Silvio Frondizi como expresión de una época de radicalización política y reestructuración identitaria, y considerar a sus intervenciones intelectuales como uno de los afluentes que desemboca en la conformación de la nueva izquierda en los sesenta y setenta.
Su particular perspectiva teórica nos permitió tematizar al marxismo como continente abierto en conexión crítica con otras regiones del pensamiento latinoamericano y con acontecimientos históricos efectivos; a la dificultad por proponer una realización democrática en una sociedad económicamente desigual y los posibles caminos para proponer una autodeterminación popular; y a la reflexión filosófica y la intervención intelectual como modos de práctica guiada por la teoría, es decir de praxis. |
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