Entre lo deseado y lo posible. Sentidos en tensión sobre la escuela secundaria en el periurbano hortícola platense

En este trabajo, nos proponemos abordar los sentidos de les estudiantes, sus familias y les trabajadores de una escuela secundaria pública de gestión estatal, acerca de lo que esperan de la institución educativa y de les múltiples integrantes que la conforman, así como las tensiones que allí se suce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rubinstein, Aylén Galina, Lemmi, Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49320
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo, nos proponemos abordar los sentidos de les estudiantes, sus familias y les trabajadores de una escuela secundaria pública de gestión estatal, acerca de lo que esperan de la institución educativa y de les múltiples integrantes que la conforman, así como las tensiones que allí se suceden. Dicha escuela se encuentra emplazada en el periurbano hortícola de la ciudad de La Plata, posee una matrícula conformada en más de un 90% por estudiantes pertenecientes a familias productoras hortícolas con historia migratoria desde Bolivia, especialmente desde Tarija y provincias del norte de Argentina.Para realizar esta investigación, adscribimos al enfoque histórico-etnográfico y la perspectiva interseccional. El trabajo de campo fue realizado entre los años 2018 y 2023, se realizaron entrevistas en profundidad a trabajadores, estudiantes y familias que asisten a esta escuela e instancias de observación participante. Concluimos que la escuela logra brindar en forma parcial lo que les trabajadores, estudiantes y sus familias esperan de ella, expresándose una fuerte tensión entre la esperada promesa de mejora social y las experiencias que se desarrollan en la institución educativa.