Dispositivos institucionales de ingreso universitario. Hacia un análisis desde la perspectiva de los inicios a la universidad

Este trabajo analiza las políticas institucionales orientadas a la organización del ingreso universitario en Argentina, con especial énfasis en los dispositivos diseñados para acompañar a los nuevos estudiantes. A partir de un mapeo previo de las 57 universidades nacionales, en el que se identificar...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sotelo, Lucrecia Agustina, García, Pablo Daniel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49319
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Descripción
Sumario:Este trabajo analiza las políticas institucionales orientadas a la organización del ingreso universitario en Argentina, con especial énfasis en los dispositivos diseñados para acompañar a los nuevos estudiantes. A partir de un mapeo previo de las 57 universidades nacionales, en el que se identificaron cuatro tipos, el artículo –en formato de ensayo– profundiza en su análisis a través de un enfoque teórico y comparado. La propuesta consiste en examinar los dispositivos de ingreso a la luz de cuatro categorías analíticas: el ingreso en términos de acceso, accesibilidad y admisión; el ingreso como zona de pasaje y articulación entre niveles educativos; el ingreso vinculado al acompañamiento pedagógico; y el ingreso como proceso de afiliación institucional. Los resultados del análisis destacan la relevancia de la articulación entre la escuela secundaria y la universidad, la centralidad del acompañamiento pedagógico y la promoción de la afiliación como elementos clave para favorecer una transición exitosa a la educación superior. Se concluye que los dispositivos de ingreso deben ser comprendidos como un proceso integral que trasciende el acceso administrativo, atendiendo a las necesidades estudiantiles, las especificidades de las trayectorias académicas y el contexto socioeducativo en el que se inscriben.