La discapacidad intersectada: posibilidades, restricciones y desafíos de una propuesta

El presente artículo recupera discusiones teórico metodológicas de los estudios sociales de la discapacidad en vinculación a los desarrollos conceptuales de la perspectiva interseccional, a partir de la puesta en diálogo con material empírico de una  investigación cualitativa realizada en el Área me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Danel, Paula Mara, Ferrante, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/48931
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente artículo recupera discusiones teórico metodológicas de los estudios sociales de la discapacidad en vinculación a los desarrollos conceptuales de la perspectiva interseccional, a partir de la puesta en diálogo con material empírico de una  investigación cualitativa realizada en el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La tradición de los estudios sociales de la discapacidad se reconoce en una  trayectoria de más de 40 años, y los de la perspectiva interseccional en más de 30. Ambos ubican su recorrido en una ruta transitada desde los países anglosajones hacia los de habla hispana.  Nos interesa en esta oportunidad reconocer los puntos de diálogo, a la vez que identificar las posibilidades de interrogación que aperturan, las opacidades que producen y los desafíos que supone el reconocimiento de relaciones estructurales conjugando desigualdades. Para tal fin se identificarán las principales producciones del modelo social de la discapacidad, las críticas feministas dentro del mismo y las de la perspectiva interseccional. Desde allí, se propiciarán interrogantes en relación a cómo la interseccionalidad, en tanto modo de opresión,  converge y amalgama experiencias situadas. ¿La interseccionalidad posibilita una ampliación en la comprensión e interpretación de  la discapacidad? ¿Qué cuestiones se jerarquizan en la misma? ¿Cómo se expresa lo interseccional en nuestras investigaciones actuales?