Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas

El trabajo extensionista busca una interacción dialógica con la sociedad y su entorno, cuyo mayor aporte reside en la direccionalidad orientada al doble objetivo de vincularse con la demanda social y centrar la formación profesional en las coordenadas que establece la respuesta a esa demanda. Este a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peña Barberón, Mayra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/43039
Aporte de:
id I10-R339-article-43039
record_format ojs
spelling I10-R339-article-430392024-04-26T13:13:46Z Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas Peña Barberón, Mayra Trabajo extensionista Universidad Escuelas El trabajo extensionista busca una interacción dialógica con la sociedad y su entorno, cuyo mayor aporte reside en la direccionalidad orientada al doble objetivo de vincularse con la demanda social y centrar la formación profesional en las coordenadas que establece la respuesta a esa demanda. Este artículo indaga sobre el programa “La Universidad Escucha a las Escuelas”, analizando la  dimensión histórica de la extensión para comprender su configuración actual desde un análisis crítico. La autora elabora esta matriz destacando la magnitud del proceso de prácticas académicas extensionistas en la currícula de la carrera de Trabajo Social, debido a la obligatoriedad de cursada de las prácticas académicas y la curricularización de la extensión en torno a las mismas. En esta misma línea, Peña Barberón subraya la necesidad de revisar ciertos límites que se imponen en las prácticas extensionistas, como los tiempos académicos, las currículas preestablecidas y las condiciones materiales. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2023-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/43039 Cuadernos de Coyuntura; Vol. 8 Núm. continuo (2023): Segunda entrega; 1-12 2591-5568 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/43039/43023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-339
container_title_str Cuadernos de Coyuntura
language Español
format Artículo revista
topic Trabajo extensionista
Universidad
Escuelas
spellingShingle Trabajo extensionista
Universidad
Escuelas
Peña Barberón, Mayra
Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas
topic_facet Trabajo extensionista
Universidad
Escuelas
author Peña Barberón, Mayra
author_facet Peña Barberón, Mayra
author_sort Peña Barberón, Mayra
title Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas
title_short Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas
title_full Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas
title_fullStr Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas
title_full_unstemmed Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas
title_sort reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: sección perspectivas
description El trabajo extensionista busca una interacción dialógica con la sociedad y su entorno, cuyo mayor aporte reside en la direccionalidad orientada al doble objetivo de vincularse con la demanda social y centrar la formación profesional en las coordenadas que establece la respuesta a esa demanda. Este artículo indaga sobre el programa “La Universidad Escucha a las Escuelas”, analizando la  dimensión histórica de la extensión para comprender su configuración actual desde un análisis crítico. La autora elabora esta matriz destacando la magnitud del proceso de prácticas académicas extensionistas en la currícula de la carrera de Trabajo Social, debido a la obligatoriedad de cursada de las prácticas académicas y la curricularización de la extensión en torno a las mismas. En esta misma línea, Peña Barberón subraya la necesidad de revisar ciertos límites que se imponen en las prácticas extensionistas, como los tiempos académicos, las currículas preestablecidas y las condiciones materiales.
publisher Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/43039
work_keys_str_mv AT penabarberonmayra reflexionessobreunaexperienciadecurricularizaciondelaextensionseccionperspectivas
first_indexed 2024-09-03T22:52:21Z
last_indexed 2024-09-03T22:52:21Z
_version_ 1809217163521687552