Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas
El trabajo extensionista busca una interacción dialógica con la sociedad y su entorno, cuyo mayor aporte reside en la direccionalidad orientada al doble objetivo de vincularse con la demanda social y centrar la formación profesional en las coordenadas que establece la respuesta a esa demanda. Este a...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/43039 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R339-article-43039 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R339-article-430392024-04-26T13:13:46Z Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas Peña Barberón, Mayra Trabajo extensionista Universidad Escuelas El trabajo extensionista busca una interacción dialógica con la sociedad y su entorno, cuyo mayor aporte reside en la direccionalidad orientada al doble objetivo de vincularse con la demanda social y centrar la formación profesional en las coordenadas que establece la respuesta a esa demanda. Este artículo indaga sobre el programa “La Universidad Escucha a las Escuelas”, analizando la dimensión histórica de la extensión para comprender su configuración actual desde un análisis crítico. La autora elabora esta matriz destacando la magnitud del proceso de prácticas académicas extensionistas en la currícula de la carrera de Trabajo Social, debido a la obligatoriedad de cursada de las prácticas académicas y la curricularización de la extensión en torno a las mismas. En esta misma línea, Peña Barberón subraya la necesidad de revisar ciertos límites que se imponen en las prácticas extensionistas, como los tiempos académicos, las currículas preestablecidas y las condiciones materiales. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2023-11-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/43039 Cuadernos de Coyuntura; Vol. 8 Núm. continuo (2023): Segunda entrega; 1-12 2591-5568 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/43039/43023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-339 |
| container_title_str |
Cuadernos de Coyuntura |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Trabajo extensionista Universidad Escuelas |
| spellingShingle |
Trabajo extensionista Universidad Escuelas Peña Barberón, Mayra Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas |
| topic_facet |
Trabajo extensionista Universidad Escuelas |
| author |
Peña Barberón, Mayra |
| author_facet |
Peña Barberón, Mayra |
| author_sort |
Peña Barberón, Mayra |
| title |
Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas |
| title_short |
Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas |
| title_full |
Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas |
| title_fullStr |
Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: Sección Perspectivas |
| title_sort |
reflexiones sobre una experiencia de curricularización de la extensión: sección perspectivas |
| description |
El trabajo extensionista busca una interacción dialógica con la sociedad y su entorno, cuyo mayor aporte reside en la direccionalidad orientada al doble objetivo de vincularse con la demanda social y centrar la formación profesional en las coordenadas que establece la respuesta a esa demanda. Este artículo indaga sobre el programa “La Universidad Escucha a las Escuelas”, analizando la dimensión histórica de la extensión para comprender su configuración actual desde un análisis crítico. La autora elabora esta matriz destacando la magnitud del proceso de prácticas académicas extensionistas en la currícula de la carrera de Trabajo Social, debido a la obligatoriedad de cursada de las prácticas académicas y la curricularización de la extensión en torno a las mismas. En esta misma línea, Peña Barberón subraya la necesidad de revisar ciertos límites que se imponen en las prácticas extensionistas, como los tiempos académicos, las currículas preestablecidas y las condiciones materiales. |
| publisher |
Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/43039 |
| work_keys_str_mv |
AT penabarberonmayra reflexionessobreunaexperienciadecurricularizaciondelaextensionseccionperspectivas |
| first_indexed |
2024-09-03T22:52:21Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:52:21Z |
| _version_ |
1809217163521687552 |