Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía

Los procesos que transcurren en las escuelas públicas de Córdoba con relación al derecho que deriva de la misión institucional y otros derechos que se expresan en el espacio escolar, permiten reconstruir prácticas instituyentes que inciden en procesos de ciudadanización de los/las jóvenes secundario...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rotondi, Gabriela, Verón, Dolores
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23744
Aporte de:
id I10-R339-article-23744
record_format ojs
spelling I10-R339-article-237442019-05-30T09:18:28Z Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía Rotondi, Gabriela Verón, Dolores prácticas instituyentes ciudadanía en la escuela Los procesos que transcurren en las escuelas públicas de Córdoba con relación al derecho que deriva de la misión institucional y otros derechos que se expresan en el espacio escolar, permiten reconstruir prácticas instituyentes que inciden en procesos de ciudadanización de los/las jóvenes secundarios y ofrecen pistas para la intervención social institucional y sus demandas.El relevamiento de las actividades curriculares y extracurriculares así como de las prácticas vinculadas a los debates de agremiación juvenil, género y salud sexual, cuestiones ambientales, entre otras, evidencian relaciones entre el abordaje de la cuestión social en la escuela, sus prácticas instituyentes y los derechos particulares que se ponen en diálogo con aquel derecho que otorga “misión institucional” a la escuela. Los estudios realizados desde el equipo de investigación de la Cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención institucional plantean un detalle de esas articulaciones en el escenario institucional, que queremos comunicar en esta ocasión poniendo foco en el sujeto juvenil, relevando algunos aportes que posibilitan dar cauce a la construcción de estrategias de intervención social potenciadoras de la condición ciudadana de los/las jóvenes. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2019-05-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23744 Cuadernos de Coyuntura; Núm. 2 (2018): Desigualdades; 67-71 2591-5568 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23744/23347 Derechos de autor 2019 Cuadernos de Coyuntura
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-339
container_title_str Cuadernos de Coyuntura
language Español
format Artículo revista
topic prácticas instituyentes
ciudadanía en la escuela
spellingShingle prácticas instituyentes
ciudadanía en la escuela
Rotondi, Gabriela
Verón, Dolores
Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
topic_facet prácticas instituyentes
ciudadanía en la escuela
author Rotondi, Gabriela
Verón, Dolores
author_facet Rotondi, Gabriela
Verón, Dolores
author_sort Rotondi, Gabriela
title Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
title_short Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
title_full Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
title_fullStr Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
title_full_unstemmed Eje Legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - Procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
title_sort eje legislaciones, derechos disputados por organizaciones y movimientos sociales - procesos instituyentes en escuelas públicas y ciudadanía
description Los procesos que transcurren en las escuelas públicas de Córdoba con relación al derecho que deriva de la misión institucional y otros derechos que se expresan en el espacio escolar, permiten reconstruir prácticas instituyentes que inciden en procesos de ciudadanización de los/las jóvenes secundarios y ofrecen pistas para la intervención social institucional y sus demandas.El relevamiento de las actividades curriculares y extracurriculares así como de las prácticas vinculadas a los debates de agremiación juvenil, género y salud sexual, cuestiones ambientales, entre otras, evidencian relaciones entre el abordaje de la cuestión social en la escuela, sus prácticas instituyentes y los derechos particulares que se ponen en diálogo con aquel derecho que otorga “misión institucional” a la escuela. Los estudios realizados desde el equipo de investigación de la Cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención institucional plantean un detalle de esas articulaciones en el escenario institucional, que queremos comunicar en esta ocasión poniendo foco en el sujeto juvenil, relevando algunos aportes que posibilitan dar cauce a la construcción de estrategias de intervención social potenciadoras de la condición ciudadana de los/las jóvenes.
publisher Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/23744
work_keys_str_mv AT rotondigabriela ejelegislacionesderechosdisputadospororganizacionesymovimientossocialesprocesosinstituyentesenescuelaspublicasyciudadania
AT verondolores ejelegislacionesderechosdisputadospororganizacionesymovimientossocialesprocesosinstituyentesenescuelaspublicasyciudadania
first_indexed 2024-09-03T22:51:31Z
last_indexed 2024-09-03T22:51:31Z
_version_ 1809217110508830720