¿Por qué tan serio? Desvíos risibles del género simulator
Dentro del campo de los fenómenos risibles del videojuego, el de los juegos que incluyen la rúbrica simulator para introducir un desvío respecto de las previsibilidades del género es uno de los más activos en el presente, y también de los menos estudiados. Desde la perspectiva de la sociosemiótica,...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51282 |
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I10-R333-article-512822025-12-19T19:16:07Z ¿Por qué tan serio? Desvíos risibles del género simulator Why so serious? Laughable deviations from the simulator genre Maté, Diego videogame simulator socio-semiotic parody satire videojuego simulator sociosemiótica parodia sátira Dentro del campo de los fenómenos risibles del videojuego, el de los juegos que incluyen la rúbrica simulator para introducir un desvío respecto de las previsibilidades del género es uno de los más activos en el presente, y también de los menos estudiados. Desde la perspectiva de la sociosemiótica, este trabajo problematiza el fenómeno atendiendo a dos categorías asociadas al territorio de lo reidero como la parodia y la sátira. El corpus de juegos que utilizan de manera irreverente el nombre simulator se sitúan por fuera de la órbita del realismo y de lo serio para inscribirse, mediante el uso de marcadores paratextuales y diegéticos (como la utilización de la clasificación en el título), dentro del marco metacomunicativo de lo risible. Los casos abarcados por esta tendencia, aún en expansión (pero sin una estabilización definida), pueden ser sometidos a una primer ordenamiento atendiendo al tipo de operación que predomina: el reenvío paródico a otros textos y géneros o la degradación satírica de tipos, valores y comportamientos. El análisis de los casos alcanzados por las dos modalidades muestra que el desvío de la promesa realista y seria del simulator habilita placeres relacionados con el contraste, la intensificación y la hibridación de géneros, así como con la crítica impiadosa de un tipo nacional que exhibe gozosamente su factura pobre y su apropiación de fragmentos “bajos” provenientes de la cultura popular Within the field of laughable phenomena in video games, games that use the simulator label to introduce a deviation from the predictability of the genre are currently one of the most active, and also one of the least studied. From a socio-semiotic perspective, this work problematizes the phenomenon by addressing two categories associated with the realm of comedy: parody and satire. The corpus of games that irreverently use the name simulator are outside the orbit of realism and seriousness and, through the use of paratextual and diegetic markers (such as the use of classification in the title), are included within the metacommunicative framework of the laughable. The cases covered by this trend, which is still expanding (but without a defined stabilization), can be subjected to a first classification according to which type of operation predominates: parodic references to other texts and genres or the satirical degradation of types, values, and behaviors. Analysis of the cases covered by the two modalities shows that the deviation from the realistic and serious promise of the simulator enables pleasures related to contrast, intensification, and hybridization of genres, as well as merciless criticism of a national type that openly displays its poor craftsmanship and appropriation of “low” fragments from popular culture. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51282 Heterotopías; Vol. 8 No. 16 (2025): The power of humor; 1-26 Heterotopías; Vol. 8 Núm. 16 (2025): El poder del humor; 1-26 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51282/51662 Derechos de autor 2025 Heterotopías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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