Pedagogías de amor en un mundo dañado: lazos, enseñanza y ternura en la novela de Marie Gouiric Ese tiempo que tuvimos por corazón

En este artículo me interesa detenerme en el análisis de la novela Ese tiempo que tuvimos por corazón, de Marie Gouiric, publicada en 2023, porque narra los mundos afectivos (Ahmed, 2016) de una maestra y sus alumnos en un contexto de precariedad. Frente a los avances neoliberales, la desposesión y...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rotger, Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51227
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description En este artículo me interesa detenerme en el análisis de la novela Ese tiempo que tuvimos por corazón, de Marie Gouiric, publicada en 2023, porque narra los mundos afectivos (Ahmed, 2016) de una maestra y sus alumnos en un contexto de precariedad. Frente a los avances neoliberales, la desposesión y los seres humanos tomados como desechos, Gouiric construye una mirada desde la sensibilidad y las emociones que contornean el vínculo afectivo en un contexto de enseñanza-aprendizaje.  En un presente de narrativas que recrean un realismo despiadado (Horne, 2011), la novela no se interroga sobre las formas de enseñar sino que despliega las modulaciones afectivas de las distintas maneras de aprender, desplazando de lugar los roles prefijados y cuestionando las jerarquías establecidas. Es a través de la ternura y la mirada hacia el otro como esta maestra se conecta con sus alumnos, y juntos construyen pequeños mundos y entramados afectivos que desde el amor resisten la crueldad de la pobreza, el abandono y el dolor.  La narrativa de Gouiric expone los mundos afectivos de los alumnos y su maestra y así pone en escena toda una política de los afectos que surge de la pregunta sobre cómo estar con otros, cómo compartir, cómo saber quién aprende y quién enseña. Son interrogantes que se plantean cuando verdaderamente los otros importan y la maestra se dispone a escuchar con entrega y dulzura a los seres frágiles que la rodean.  “La dulzura es política” dice Dufourmantelle (2023) y justamente en la novela se despliega toda una pedagogía amorosa que combate las distribuciones desiguales de las redes de contención social desde los lazos de cooperación y solidaridad. Sobre este umbral de lo precario (Butler, 2010), la maestra y sus alumnos hacen de la escuela un lugar de reafirmación y encuentro que se convierte en espacio de resistencia que privilegia el camino del arraigo vincular, las redes de comunidad y sus modos afectivos. Son los modos del cuidado los que habilitan la inclusión social y educativa y se presentan como la dirección posible para un mundo de conexión y comprensión, un mundo mejor.
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Frente a los avances neoliberales, la desposesión y los seres humanos tomados como desechos, Gouiric construye una mirada desde la sensibilidad y las emociones que contornean el vínculo afectivo en un contexto de enseñanza-aprendizaje.  En un presente de narrativas que recrean un realismo despiadado (Horne, 2011), la novela no se interroga sobre las formas de enseñar sino que despliega las modulaciones afectivas de las distintas maneras de aprender, desplazando de lugar los roles prefijados y cuestionando las jerarquías establecidas. Es a través de la ternura y la mirada hacia el otro como esta maestra se conecta con sus alumnos, y juntos construyen pequeños mundos y entramados afectivos que desde el amor resisten la crueldad de la pobreza, el abandono y el dolor.  La narrativa de Gouiric expone los mundos afectivos de los alumnos y su maestra y así pone en escena toda una política de los afectos que surge de la pregunta sobre cómo estar con otros, cómo compartir, cómo saber quién aprende y quién enseña. Son interrogantes que se plantean cuando verdaderamente los otros importan y la maestra se dispone a escuchar con entrega y dulzura a los seres frágiles que la rodean.  “La dulzura es política” dice Dufourmantelle (2023) y justamente en la novela se despliega toda una pedagogía amorosa que combate las distribuciones desiguales de las redes de contención social desde los lazos de cooperación y solidaridad. Sobre este umbral de lo precario (Butler, 2010), la maestra y sus alumnos hacen de la escuela un lugar de reafirmación y encuentro que se convierte en espacio de resistencia que privilegia el camino del arraigo vincular, las redes de comunidad y sus modos afectivos. Son los modos del cuidado los que habilitan la inclusión social y educativa y se presentan como la dirección posible para un mundo de conexión y comprensión, un mundo mejor. In this article, I am interested in analyzing Marie Gouiric's novel Ese tiempo que tuvimos por corazón, published in 2023, because it narrates the emotional worlds (Ahmed, 2016) of a teacher and her students in a context of precariousness. In the face of neoliberal advances, dispossession, and human beings considered waste, Gouiric constructs a perspective based on the sensitivity and emotions that shape the emotional bond in a teaching-learning context.  In a present of narratives that recreate a ruthless realism (Horne, 2011), the novel doesn't interrogate forms of teaching but rather unfolds the affective modulations of different ways of learning, displacing predetermined roles and questioning established hierarchies. It is through tenderness and a gaze toward others that this teacher connects with her students, and together they build small worlds and affective networks that, through love, resist the cruelty of poverty, abandonment, and pain.  Gouiric's narrative exposes the affective worlds of the students and their teacher, thus staging a whole politics of affect that arises from the question of how to be with others, how to share, how to know who learns and who teaches. These are questions that arise when others truly matter and the teacher is willing to listen with dedication and gentleness to the fragile beings around her. "Gentleness is political," says Dufourmantelle (2023), and it is precisely in the novel that a loving pedagogy unfolds, combating the unequal distributions of social support networks through bonds of cooperation and solidarity.         On this threshold of precariousness (Butler, 2010), the teacher and her students transform the school into a place of reaffirmation and encounter, becoming a space of resistance that prioritizes the path of rooted relationships, community networks, and their affective modes. It is these modes of care that enable social and educational inclusion and present themselves as the possible path toward a world of connection and understanding—a better world. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific articles Artículos científicos application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51227 Heterotopías; Vol. 8 No. 16 (2025): The power of humor; 1-13 Heterotopías; Vol. 8 Núm. 16 (2025): El poder del humor; 1-13 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51227/51593 Derechos de autor 2025 Heterotopías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0