La puesta en escena en las campañas electorales de La Libertad Avanza (2021-2023)

La incorporación de Javier Milei a la política partidaria aconteció en el año 2020, cuando oficializó su participación en las siguientes Elecciones Legislativas. Desde entonces, durante los siguientes turnos electorales, el por entonces candidato a Diputado Nacional y actual Presidente de la Nación,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cicowiez, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51225
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Descripción
Sumario:La incorporación de Javier Milei a la política partidaria aconteció en el año 2020, cuando oficializó su participación en las siguientes Elecciones Legislativas. Desde entonces, durante los siguientes turnos electorales, el por entonces candidato a Diputado Nacional y actual Presidente de la Nación, ha sido objeto de un trabajo de escritura sobre su corporeidad, en relación solidaria a la tradicional exposición de candidaturas. En efecto, desde una perspectiva de análisis vinculada a la estética audiovisual, examinamos entonces los procedimientos técnicos de figuración del cuerpo significante (Verón, 2001) de Milei, creado para su difusión en spots oficialmente elaborados por La Libertad Avanza. Hemos elaborado un corpus de trabajo que incluye producciones audiovisuales pertenecientes a las Elecciones Legislativas 2021 y Ejecutivas 2023, sobre el cual focalizamos nuestro estudio en la banda de imagen de las producciones, subsidiarias de una puesta en escena cinematográfica que recupera sus orígenes teatrales. Nuestro estudio concluye reconociendo regularidades en el diseño de producción de la visualidad corporal del candidato, al mismo tiempo que se advierten diferencias en la predicación que los elementos dispuestos en la escena realizan sobre la figura que la satura. Un trabajo de esta naturaleza adquiere su relevancia en la trascendencia del posicionamiento estético de las personas candidatas (Groys, 2014), el marco de la cultura visual contemporánea.