La inclusión de género según la inteligencia artificial: Tecno-colonialismo y regulación del español

En este trabajo presentaremos una problematización del rol que tiene la Real Academia Española (RAE) en las tecnologías digitales del lenguaje (Bürki, 2023), especialmente en relación con el llamado lenguaje inclusivo. El contexto de esta propuesta está marcado por la presentación, en 2019, del proy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rizzo, María Florencia, Salerno, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/49147
Aporte de:
id I10-R333-article-49147
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-333
container_title_str Heterotopías
language Español
format Artículo revista
topic artificial intelligence;
chatbots;
gender-inclusive language;
Royal Spanish Academy;
techno-colonialism
inteligencia artificial;
chatbots;
lenguaje inclusivo;
Real Academia Española;
tecno-colonialismo
spellingShingle artificial intelligence;
chatbots;
gender-inclusive language;
Royal Spanish Academy;
techno-colonialism
inteligencia artificial;
chatbots;
lenguaje inclusivo;
Real Academia Española;
tecno-colonialismo
Rizzo, María Florencia
Salerno, Paula
La inclusión de género según la inteligencia artificial: Tecno-colonialismo y regulación del español
topic_facet artificial intelligence;
chatbots;
gender-inclusive language;
Royal Spanish Academy;
techno-colonialism
inteligencia artificial;
chatbots;
lenguaje inclusivo;
Real Academia Española;
tecno-colonialismo
author Rizzo, María Florencia
Salerno, Paula
author_facet Rizzo, María Florencia
Salerno, Paula
author_sort Rizzo, María Florencia
title La inclusión de género según la inteligencia artificial: Tecno-colonialismo y regulación del español
title_short La inclusión de género según la inteligencia artificial: Tecno-colonialismo y regulación del español
title_full La inclusión de género según la inteligencia artificial: Tecno-colonialismo y regulación del español
title_fullStr La inclusión de género según la inteligencia artificial: Tecno-colonialismo y regulación del español
title_full_unstemmed La inclusión de género según la inteligencia artificial: Tecno-colonialismo y regulación del español
title_sort la inclusión de género según la inteligencia artificial: tecno-colonialismo y regulación del español
description En este trabajo presentaremos una problematización del rol que tiene la Real Academia Española (RAE) en las tecnologías digitales del lenguaje (Bürki, 2023), especialmente en relación con el llamado lenguaje inclusivo. El contexto de esta propuesta está marcado por la presentación, en 2019, del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) con el que la RAE busca “normativizar la lengua de las máquinas y de la inteligencia artificial” (Real Academia Española s.f.). ¿Es posible que la RAE esté incidiendo de manera decisiva en el entrenamiento de las nuevas tecnologías basadas en IA? Para responder esta pregunta realizamos una serie de experimentaciones con dos modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial (IA): Chat GPT-4o, desarrollado por OpenAI, y Gemini versión 1.5 Flash, desarrollado por Google DeepMind. La recurrencia del masculino genérico en estos enunciados es el eje a partir del cual contrastamos el corpus de interacciones humano-chatbot con un corpus de discursos sobre IA pronunciados en 2023 por Santiago Muñoz Machado en tanto director de la institución española. Desde los estudios glotopolíticos, indagamos sobre las representaciones del discurso de la RAE en torno a las relaciones entre tecnología y lenguaje, e identificamos el tópico de la accesibilidad, evocaciones de una matriz colonial (Becker, 2023) y “argumentos tecnocráticos” (Camarena González y Durán Matute, 2019). A su vez, rastreamos huellas de este posicionamiento en los discursos generados por los chatbots. Nuestra hipótesis es que la RAE despliega una posición tecno-colonialista (Camarena González y Durán Matute, 2019) que está incidiendo en la normativización de los usos lingüísticos de los nuevos modelos de lenguaje a partir de una “democracia simulada” (Durán Matute, 2018).
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/49147
work_keys_str_mv AT rizzomariaflorencia lainclusiondegenerosegunlainteligenciaartificialtecnocolonialismoyregulaciondelespanol
AT salernopaula lainclusiondegenerosegunlainteligenciaartificialtecnocolonialismoyregulaciondelespanol
AT rizzomariaflorencia genderinclusionaccordingtoiatechnocolonialismandregulationofspanish
AT salernopaula genderinclusionaccordingtoiatechnocolonialismandregulationofspanish
first_indexed 2025-08-10T05:20:00Z
last_indexed 2025-08-10T05:20:00Z
_version_ 1840044520724496384
spelling I10-R333-article-491472025-06-24T18:01:06Z La inclusión de género según la inteligencia artificial: Tecno-colonialismo y regulación del español Gender inclusion, according to IA: Techno-colonialism and regulation of Spanish Rizzo, María Florencia Salerno, Paula artificial intelligence; chatbots; gender-inclusive language; Royal Spanish Academy; techno-colonialism inteligencia artificial; chatbots; lenguaje inclusivo; Real Academia Española; tecno-colonialismo En este trabajo presentaremos una problematización del rol que tiene la Real Academia Española (RAE) en las tecnologías digitales del lenguaje (Bürki, 2023), especialmente en relación con el llamado lenguaje inclusivo. El contexto de esta propuesta está marcado por la presentación, en 2019, del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) con el que la RAE busca “normativizar la lengua de las máquinas y de la inteligencia artificial” (Real Academia Española s.f.). ¿Es posible que la RAE esté incidiendo de manera decisiva en el entrenamiento de las nuevas tecnologías basadas en IA? Para responder esta pregunta realizamos una serie de experimentaciones con dos modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial (IA): Chat GPT-4o, desarrollado por OpenAI, y Gemini versión 1.5 Flash, desarrollado por Google DeepMind. La recurrencia del masculino genérico en estos enunciados es el eje a partir del cual contrastamos el corpus de interacciones humano-chatbot con un corpus de discursos sobre IA pronunciados en 2023 por Santiago Muñoz Machado en tanto director de la institución española. Desde los estudios glotopolíticos, indagamos sobre las representaciones del discurso de la RAE en torno a las relaciones entre tecnología y lenguaje, e identificamos el tópico de la accesibilidad, evocaciones de una matriz colonial (Becker, 2023) y “argumentos tecnocráticos” (Camarena González y Durán Matute, 2019). A su vez, rastreamos huellas de este posicionamiento en los discursos generados por los chatbots. Nuestra hipótesis es que la RAE despliega una posición tecno-colonialista (Camarena González y Durán Matute, 2019) que está incidiendo en la normativización de los usos lingüísticos de los nuevos modelos de lenguaje a partir de una “democracia simulada” (Durán Matute, 2018). In this paper, we will discuss the role of the Royal Spanish Academy (RAE) in digital language technologies (Bürki, 2023), particularly in relation to the so-called gender-inclusive language. This proposal is contextualised by the 2019 presentation of the Spanish Language and Artificial Intelligence (LEIA) project, through which the RAE aims at “normalising the language of machines and artificial intelligence” (Real Academia Española s.f.). Is the RAE impacting decisively on the training of new AI-based technologies? To answer this question, we conducted a series of experiments with two AI-based language models: ChatGPT-4o, developed by OpenAI, and Gemini 1.5 Flash, developed by Google DeepMind. By taking into account the recurrence of the generic masculine in our interactions in Spanish with these LLMs, we compare the corpus of human-chatbot conversations with a corpus of speeches on AI delivered in 2023 by Santiago Muñoz Machado as Director of the RAE.  From a Glottopolitical perspective, we inquire about the representations of discourses by the RAE around the relations between technology and language. We also identify the topic of accessibility, evocations of a colonial matrix (Becker, 2023), and “technocratic arguments” (Camarena González and Durán Matute, 2019). In turn, we find traces of this positioning in the utterances generated by both chatbots. Our hypothesis is that the RAE adopts a techno-colonialist perspective (Camarena González and Durán Matute, 2019), which influences the normativisation of linguistic uses in new language models through a “simulated democracy” (Durán Matute, 2018). Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025-06-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/49147 Heterotopías; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 15 (2025): Techno(de)coloniality and language; 1-25 Heterotopías; Vol. 8 Núm. 15 (2025): Tecno(de)colonialidad y lenguaje; 1-25 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/49147/49329 Derechos de autor 2025 Heterotopías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0