La inclusión de género según la inteligencia artificial: Tecno-colonialismo y regulación del español
En este trabajo presentaremos una problematización del rol que tiene la Real Academia Española (RAE) en las tecnologías digitales del lenguaje (Bürki, 2023), especialmente en relación con el llamado lenguaje inclusivo. El contexto de esta propuesta está marcado por la presentación, en 2019, del proy...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2025
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/49147 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este trabajo presentaremos una problematización del rol que tiene la Real Academia Española (RAE) en las tecnologías digitales del lenguaje (Bürki, 2023), especialmente en relación con el llamado lenguaje inclusivo. El contexto de esta propuesta está marcado por la presentación, en 2019, del proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) con el que la RAE busca “normativizar la lengua de las máquinas y de la inteligencia artificial” (Real Academia Española s.f.). ¿Es posible que la RAE esté incidiendo de manera decisiva en el entrenamiento de las nuevas tecnologías basadas en IA? Para responder esta pregunta realizamos una serie de experimentaciones con dos modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial (IA): Chat GPT-4o, desarrollado por OpenAI, y Gemini versión 1.5 Flash, desarrollado por Google DeepMind. La recurrencia del masculino genérico en estos enunciados es el eje a partir del cual contrastamos el corpus de interacciones humano-chatbot con un corpus de discursos sobre IA pronunciados en 2023 por Santiago Muñoz Machado en tanto director de la institución española.
Desde los estudios glotopolíticos, indagamos sobre las representaciones del discurso de la RAE en torno a las relaciones entre tecnología y lenguaje, e identificamos el tópico de la accesibilidad, evocaciones de una matriz colonial (Becker, 2023) y “argumentos tecnocráticos” (Camarena González y Durán Matute, 2019). A su vez, rastreamos huellas de este posicionamiento en los discursos generados por los chatbots. Nuestra hipótesis es que la RAE despliega una posición tecno-colonialista (Camarena González y Durán Matute, 2019) que está incidiendo en la normativización de los usos lingüísticos de los nuevos modelos de lenguaje a partir de una “democracia simulada” (Durán Matute, 2018). |
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