Objetos que hacen cosas: los objetos en las artes conviviales desde la teoría de la materia vibrante
El presente trabajo busca compartir algunas reflexiones y análisis en torno a Edipo R. (2007) y El silencio (2022), obras de las artes conviviales —de Teatro de Objetos y de danza contemporánea respectivamente— desde la propuesta teórica de Jane Bennett en Materia vibrante (2022). A partir de la imp...
Guardado en:
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2024
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| Materias: | |
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I10-R333-article-47542 |
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I10-R333-article-475422024-12-13T18:13:15Z Objetos que hacen cosas: los objetos en las artes conviviales desde la teoría de la materia vibrante Objects that do things: the objects in the convivial arts from the vibrant matter theory Garione, Guadalupe objects; vibrant matter; human/non-human; dance; theatre of objects objetos; materia vibrante; humano-no humano; danza; teatro de objetos El presente trabajo busca compartir algunas reflexiones y análisis en torno a Edipo R. (2007) y El silencio (2022), obras de las artes conviviales —de Teatro de Objetos y de danza contemporánea respectivamente— desde la propuesta teórica de Jane Bennett en Materia vibrante (2022). A partir de la importancia que tienen los objetos en la puesta en escena y en el proceso creativo de cada obra, se propone que en ellas puede identificarse una búsqueda por un trabajo en conjunto, que parte del reconocimiento por parte de les artistas de la importancia de lo objetual para la creación y la perspectiva desde la que están pensando en el vínculo que se construye con ello. Desde la propuesta de que existe en las artes conviviales un vínculo entre lo humano y lo no humano que desarma la dicotomía sujeto-objeto que se cuestiona desde los Nuevos Materialismos, se explora la manera en que se pueden concebir, pensar y leer a los objetos en las obras tomando la palabra de les artistas humanes vinculades con ellos y el contexto artístico en que se inscriben. This work seeks to share some thoughts and analysis about Edipo R. (2007) and El silencio (2022), artworks of the convivial arts —Theatre of Objects and contemporary dance respectively— from the theory of Jane Bennett in Vibrant Matter (2022). Because of the importance of objects in the staging and the creative process of each play, it is proposed that in both of them a search for working together can be identified, which is caused by the humans’ acknowledgment of the importance of said objects in the artistic creation and the perspective from which they are thinking about the bond that is built with them. From the idea that in the convivial arts there is a connection between the human and the non-human that disarms the subject-object dichotomy that the New Materialisms question, this article explores the way that objects can be thought and read in these artworks taking in consideration the words of the human artists that connect with them and the artistic context where they exist. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2024-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific articles Artículos científicos application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47542 Heterotopías; Vol. 7 No. 14 (2024): La mirada endorecida: El dorado, una heterotopía.; 1-17 Heterotopías; Vol. 7 Núm. 14 (2024): La mirada endorecida: El dorado, una heterotopía.; 1-17 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47542/47687 Derechos de autor 2024 Heterotopías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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Universidad Nacional de Córdoba |
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El presente trabajo busca compartir algunas reflexiones y análisis en torno a Edipo R. (2007) y El silencio (2022), obras de las artes conviviales —de Teatro de Objetos y de danza contemporánea respectivamente— desde la propuesta teórica de Jane Bennett en Materia vibrante (2022). A partir de la importancia que tienen los objetos en la puesta en escena y en el proceso creativo de cada obra, se propone que en ellas puede identificarse una búsqueda por un trabajo en conjunto, que parte del reconocimiento por parte de les artistas de la importancia de lo objetual para la creación y la perspectiva desde la que están pensando en el vínculo que se construye con ello. Desde la propuesta de que existe en las artes conviviales un vínculo entre lo humano y lo no humano que desarma la dicotomía sujeto-objeto que se cuestiona desde los Nuevos Materialismos, se explora la manera en que se pueden concebir, pensar y leer a los objetos en las obras tomando la palabra de les artistas humanes vinculades con ellos y el contexto artístico en que se inscriben. |
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