Objetos que hacen cosas: los objetos en las artes conviviales desde la teoría de la materia vibrante
El presente trabajo busca compartir algunas reflexiones y análisis en torno a Edipo R. (2007) y El silencio (2022), obras de las artes conviviales —de Teatro de Objetos y de danza contemporánea respectivamente— desde la propuesta teórica de Jane Bennett en Materia vibrante (2022). A partir de la imp...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47542 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo busca compartir algunas reflexiones y análisis en torno a Edipo R. (2007) y El silencio (2022), obras de las artes conviviales —de Teatro de Objetos y de danza contemporánea respectivamente— desde la propuesta teórica de Jane Bennett en Materia vibrante (2022). A partir de la importancia que tienen los objetos en la puesta en escena y en el proceso creativo de cada obra, se propone que en ellas puede identificarse una búsqueda por un trabajo en conjunto, que parte del reconocimiento por parte de les artistas de la importancia de lo objetual para la creación y la perspectiva desde la que están pensando en el vínculo que se construye con ello. Desde la propuesta de que existe en las artes conviviales un vínculo entre lo humano y lo no humano que desarma la dicotomía sujeto-objeto que se cuestiona desde los Nuevos Materialismos, se explora la manera en que se pueden concebir, pensar y leer a los objetos en las obras tomando la palabra de les artistas humanes vinculades con ellos y el contexto artístico en que se inscriben. |
|---|