Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones

El rock latinoamericano se despliega en procesos de modernización truncos en relación con estados de excepción políticos. Si bien en todos los casos nacionales es notorio el momento epigonal inicial (una invención ligada a la reproducción de la escena rocker iniciada en torno a Elvis Presley en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alabarces, Pablo, Gilbert, Abel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47539
Aporte de:
id I10-R333-article-47539
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-333
container_title_str Heterotopías
language Español
format Artículo revista
topic Rock;
Latin America;
History;
Counterculture
Rock;
América Latina;
Historia;
Contracultura
spellingShingle Rock;
Latin America;
History;
Counterculture
Rock;
América Latina;
Historia;
Contracultura
Alabarces, Pablo
Gilbert, Abel
Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones
topic_facet Rock;
Latin America;
History;
Counterculture
Rock;
América Latina;
Historia;
Contracultura
author Alabarces, Pablo
Gilbert, Abel
author_facet Alabarces, Pablo
Gilbert, Abel
author_sort Alabarces, Pablo
title Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones
title_short Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones
title_full Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones
title_fullStr Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones
title_full_unstemmed Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones
title_sort rock y política en américa latina: fricciones y fracciones
description El rock latinoamericano se despliega en procesos de modernización truncos en relación con estados de excepción políticos. Si bien en todos los casos nacionales es notorio el momento epigonal inicial (una invención ligada a la reproducción de la escena rocker iniciada en torno a Elvis Presley en los EE.UU.), el desarrollo de cada escena del rock está en profunda conexión con los modos de modernización de esas sociedades a lo largo y ancho del desarrollismo de los años sesenta, modernizaciones contradictorias, variadas, electrónicas o híbridas, en relación con historias políticas regularmente excepcionales: que van desde el desarrollismo autoritario argentino hasta la crisis de la democracia uruguaya, desde la dictadura blanda brasileña hasta la violencia colombiana, para señalar sólo algunos ejemplos. Si la aparición del rock en el continente está ligada a la emergencia de nuevas culturas juveniles, la hipótesis de la modernización trunca permite leer los pliegues particulares, así como los puntos de contacto: se trata de una música que, en varios países, se despliega en medio de fuertes tensiones políticas que van desde el golpe militar (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile) a la fuerte agitación o el conflicto armado (Colombia). Nos proponemos, en ese sentido, postular una suerte de segunda hipótesis: el rock colisiona con las izquierdas continentales hasta, por lo menos, el final de las transiciones democráticas en los años ochenta del siglo pasado, donde puede aparecer alguna reconciliación –o, incluso, el desplazamiento de esas izquierdas a manos de movimientos juveniles despolitizados–. Por ello, el trabajo no propone una cronología sino una interpretación de esa trama, en la que dos casos límites –el encarcelamiento de Caetano Veloso en Brasil en 1969 y la muerte de Víctor Jara a manos de la dictadura pinochetista en 1973–, pueden funcionar como marcas extremas de esa relación.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47539
work_keys_str_mv AT alabarcespablo rockypoliticaenamericalatinafriccionesyfracciones
AT gilbertabel rockypoliticaenamericalatinafriccionesyfracciones
AT alabarcespablo rockandpoliticsinlatinamericafrictionsandfractions
AT gilbertabel rockandpoliticsinlatinamericafrictionsandfractions
first_indexed 2025-02-05T22:07:16Z
last_indexed 2025-02-05T22:07:16Z
_version_ 1823256856489885696
spelling I10-R333-article-475392024-12-13T18:13:17Z Rock y política en América Latina: fricciones y fracciones Rock and politics in Latin America: frictions and fractions Alabarces, Pablo Gilbert, Abel Rock; Latin America; History; Counterculture Rock; América Latina; Historia; Contracultura El rock latinoamericano se despliega en procesos de modernización truncos en relación con estados de excepción políticos. Si bien en todos los casos nacionales es notorio el momento epigonal inicial (una invención ligada a la reproducción de la escena rocker iniciada en torno a Elvis Presley en los EE.UU.), el desarrollo de cada escena del rock está en profunda conexión con los modos de modernización de esas sociedades a lo largo y ancho del desarrollismo de los años sesenta, modernizaciones contradictorias, variadas, electrónicas o híbridas, en relación con historias políticas regularmente excepcionales: que van desde el desarrollismo autoritario argentino hasta la crisis de la democracia uruguaya, desde la dictadura blanda brasileña hasta la violencia colombiana, para señalar sólo algunos ejemplos. Si la aparición del rock en el continente está ligada a la emergencia de nuevas culturas juveniles, la hipótesis de la modernización trunca permite leer los pliegues particulares, así como los puntos de contacto: se trata de una música que, en varios países, se despliega en medio de fuertes tensiones políticas que van desde el golpe militar (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile) a la fuerte agitación o el conflicto armado (Colombia). Nos proponemos, en ese sentido, postular una suerte de segunda hipótesis: el rock colisiona con las izquierdas continentales hasta, por lo menos, el final de las transiciones democráticas en los años ochenta del siglo pasado, donde puede aparecer alguna reconciliación –o, incluso, el desplazamiento de esas izquierdas a manos de movimientos juveniles despolitizados–. Por ello, el trabajo no propone una cronología sino una interpretación de esa trama, en la que dos casos límites –el encarcelamiento de Caetano Veloso en Brasil en 1969 y la muerte de Víctor Jara a manos de la dictadura pinochetista en 1973–, pueden funcionar como marcas extremas de esa relación. Latin American rock evolved within the context of truncated modernization, shaped by states of political exception. While the initial phase in each country often mirrors the early rock scene influenced by Elvis Presley in the USA, the development of each national rock scene is deeply intertwined with the distinct paths of modernization those societies underwent, particularly during the developmentalism of the 1960s. These modernizations were complex, contradictory, and hybrid, often involving electronic influences, and occurred against the backdrop of exceptional political circumstances—ranging from Argentina’s authoritarian developmentalism to Uruguay’s democratic crisis, Brazil’s relatively soft dictatorship, and Colombia’s ongoing violence, to name a few examples. The rise of rock music on the continent is closely tied to the emergence of new youth cultures. The notion of truncated modernization helps explain both the particularities and points of convergence across countries: rock music in many nations developed amidst intense political tensions, from military coups in Brazil, Argentina, Uruguay, and Chile to armed conflict and social unrest in Colombia. In light of this, we propose a second hypothesis: rock music often collided with leftist movements across the continent, at least until the democratic transitions of the 1980s, when a possible reconciliation—or even the displacement of these leftist movements by depoliticized youth movements—may have begun to take shape. Rather than offering a strict chronology, this analysis aims to interpret the intricate relationship between rock and politics in Latin America. Two notable examples serve as key markers of this dynamic: the imprisonment of Caetano Veloso in Brazil in 1969, and the murder of Víctor Jara by the Pinochet dictatorship in Chile in 1973. These events highlight the extremes of this relationship between rock and political upheaval. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2024-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific articles Artículos científicos application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47539 Heterotopías; Vol. 7 No. 14 (2024): La mirada endorecida: El dorado, una heterotopía.; 1-19 Heterotopías; Vol. 7 Núm. 14 (2024): La mirada endorecida: El dorado, una heterotopía.; 1-19 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47539/47684 Derechos de autor 2024 Heterotopías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0