Factores laborales asociados a la duración de la lactancia en trabajadoras de instituciones educativas de la provincia de Córdoba

La reincorporación laboral de la madre es una de las principales barreras para la continuidad de la lactancia humana (LH). El entorno laboral cumple un rol clave para evitar su interrupción precoz. El objetivo fue analizar la asociación entre factores facilitadores y obstaculizadores del entorno lab...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Briolini Roldan , L, Leimgruber , AS, Aap, BG, Lambert, V, Gil, C, Miranda, VS, Román, MD
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2025
Materias:
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Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50367
Aporte de:
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description La reincorporación laboral de la madre es una de las principales barreras para la continuidad de la lactancia humana (LH). El entorno laboral cumple un rol clave para evitar su interrupción precoz. El objetivo fue analizar la asociación entre factores facilitadores y obstaculizadores del entorno laboral y la duración de la LH en mujeres trabajadoras de instituciones educativas de la provincia de Córdoba durante 2024. Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y de corte transversal. Participaron mujeres que trabajaban en establecimientos educativos y que habían practicado y finalizado la LH, quienes completaron un cuestionario autoadministrado. Se analizaron variables relacionadas a la madre, al niño, a las prácticas de LH y al entorno laboral. Las asociaciones se evaluaron mediante test de Fisher, con un nivel de confianza del 95%. El análisis se realizó con el software StataV17. El 47,62% residía en la ciudad de Córdoba; el resto, en el interior. La muestra incluyó 63 madres (55 docentes y 8 no docentes). El 68,3% de los lactantes recibió LH exclusiva. La media de edad al destete fue de 19 meses; el 79,37% sostuvo una lactancia exclusiva ≥ 12 meses. El 57,14% de las madres no contó con factores facilitadores en su entorno laboral. Los más mencionados fueron apoyo del entorno (27%), flexibilidad horaria (16%) y salas de lactancia (8%), aunque su presencia fue limitada. En cambio, predominaron factores personales como el apoyo familiar (21,5%), la decisión individual y los horarios flexibles propios de la docencia (ambos 15,4%), que resultaron determinantes para sostener la LH. Los factores personales influyeron más en el tipo de destete que los laborales. El 73% consideró posible conciliar LH y trabajo, aunque con dificultades. No se hallaron asociaciones estadísticamente significativas entre los factores laborales y la edad de destete (p=0,365), aunque los datos sugieren que el entorno personal y las características propias del trabajo docente fueron determinantes en la duración de la lactancia. Los resultados podrían reflejar un sesgo de selección, dado que respondieron mayormente mujeres interesadas en la LH, lo que podría limitar la generalización de los hallazgos.
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Participaron mujeres que trabajaban en establecimientos educativos y que habían practicado y finalizado la LH, quienes completaron un cuestionario autoadministrado. Se analizaron variables relacionadas a la madre, al niño, a las prácticas de LH y al entorno laboral. Las asociaciones se evaluaron mediante test de Fisher, con un nivel de confianza del 95%. El análisis se realizó con el software StataV17. El 47,62% residía en la ciudad de Córdoba; el resto, en el interior. La muestra incluyó 63 madres (55 docentes y 8 no docentes). El 68,3% de los lactantes recibió LH exclusiva. La media de edad al destete fue de 19 meses; el 79,37% sostuvo una lactancia exclusiva ≥ 12 meses. El 57,14% de las madres no contó con factores facilitadores en su entorno laboral. Los más mencionados fueron apoyo del entorno (27%), flexibilidad horaria (16%) y salas de lactancia (8%), aunque su presencia fue limitada. En cambio, predominaron factores personales como el apoyo familiar (21,5%), la decisión individual y los horarios flexibles propios de la docencia (ambos 15,4%), que resultaron determinantes para sostener la LH. Los factores personales influyeron más en el tipo de destete que los laborales. El 73% consideró posible conciliar LH y trabajo, aunque con dificultades. No se hallaron asociaciones estadísticamente significativas entre los factores laborales y la edad de destete (p=0,365), aunque los datos sugieren que el entorno personal y las características propias del trabajo docente fueron determinantes en la duración de la lactancia. Los resultados podrían reflejar un sesgo de selección, dado que respondieron mayormente mujeres interesadas en la LH, lo que podría limitar la generalización de los hallazgos. Returning to work is one of the main barriers to continuation of breastfeeding. The work environment plays a key role in preventing its early interruption. The objective was to analyze the association between facilitating and hindering factors in the work environment and the duration of breastfeeding in women working in educational institutions in the province of Córdoba during 2024. A descriptive, correlational, cross-sectional study was conducted. Women employed in educational institutions who had practiced and completed breastfeeding participated in the study and completed a self-administered questionnaire. Variables related to the mother, the child, breastfeeding practices, and the work environment were analyzed. Associations were evaluated using Fisher's exact test, with a 95% confidence level. The data were analysed with Stata v17 software. 47.62% lived in the city of Córdoba; the rest in other areas of the province. The sample included 63 mothers (55 teachers and 8 non-teachers). 68.3% of infants were exclusively breastfed.  The mean age at weaning was 19 months; 79.37% were breastfed for ≥ 12 months. 57.14% of mothers did not have facilitating factors in their work environment. The most frequently mentioned were workplace support  (27%), flexible hours (16%), and lactation rooms (8%), although their presence was limited. In contrast, personal factors such as family support (21.5%), individual decision, and flexible teaching schedules inherent to teaching(both 15.4%) predominated and were decisive in sustaining breastfeeding. Personal factors exerted a stronger influence on weaning patterns than workplace factors. 73%considered it possible to reconcile breastfeeding and work, albeit with difficulties. No statistically significant associations were found between work factors and weaning age (p=0.365), although the data suggest that the personal environment and the characteristics of teaching work were decisive in the duration of breastfeeding.  The results may reflect a selection bias, given that the responses mainly came from women interested in breastfeeding, which could limit the generalizability of the findings. . Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50367 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; v. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50367/50517 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0