Nivel de resiliencia y de sus componentes en estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Argentina
Se ha descripto a la resiliencia como capacidad para superar el estrés y la adversidad, manteniendo la funcionalidad y bienestar. En el ámbito educativo de ciencias de la salud, es esencial que los estudiantes puedan manejar experiencias emocionales intensas relacionadas con su formación y práctica...
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Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2024
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Se ha descripto a la resiliencia como capacidad para superar el estrés y la adversidad, manteniendo la funcionalidad y bienestar. En el ámbito educativo de ciencias de la salud, es esencial que los estudiantes puedan manejar experiencias emocionales intensas relacionadas con su formación y práctica clínica. Resiliencia admite su análisis desde tres componentes: ingeniería(RI) capacidad de recuperar el equilibrio después de una perturbación; ecológica(RE) absorber o resistir una perturbación; adaptación(RA): gestionar el cambio y adaptarse para resistir perturbaciones recurrentes. OBJETIVO: Describir los niveles de resiliencia global y de sus dimensiones en estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.
Estudio exploratorio de corte transversal. Se aplicó Escala de Rasgos de Resiliencia (EEA), versión español, validada en Chile y adaptada culturalmente a Argentina, al 90% de estudiantes de medicina de 1°a 6° cursos (N460). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales para verificar la correspondencia de las preguntas a cada componente. Los datos de los puntajes se agruparon en los tres componentes, para cada uno se calculó alfa de Cronbach y estadígrafos descriptivos. La diferencia entre ciclos (Ciclo 1: 1° a 3°, Ciclo 2: 4° a 6°) de la resiliencia global y de cada componente se evaluó por Test T. Se consideró valores medios el puntaje de 30±10 en R global y 10±5 en cada componente.
Se presentaron valores medio- altos de resiliencia global en general=41,17 y en cada ciclo (1° Ciclo=40,27; 2° Ciclo=41,89), mayor en el segundo, con diferencias significativas (p= 0,0279). Valores medio- altos de RE (15,53=general; 15,35 y 15,68=1° y 2° ciclos respectivamente) sin diferencias significativas entre ciclos. Valores medios de RI (13,37=General; 12,8 y 13,83= 1° y 2° ciclos respectivamente) con diferencias significativas entre ciclos (p= 0,0038).; y de RA (12,26= general; 12,12 y 12,38= 1° y 2° ciclos respectivamente), sin diferencias significativas entre ciclos.
Se registraron niveles de resiliencia medios y medio- altos. Los estudiantes presentaron los más altos puntajes en la capacidad de resistir perturbación, y potencialidad para desarrollar los diferentes componentes. A partir de estos resultados se proponen acciones que promuevan el desarrollo de la resiliencia en los estudiantes. |
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Resiliencia admite su análisis desde tres componentes: ingeniería(RI) capacidad de recuperar el equilibrio después de una perturbación; ecológica(RE) absorber o resistir una perturbación; adaptación(RA): gestionar el cambio y adaptarse para resistir perturbaciones recurrentes. OBJETIVO: Describir los niveles de resiliencia global y de sus dimensiones en estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Estudio exploratorio de corte transversal. Se aplicó Escala de Rasgos de Resiliencia (EEA), versión español, validada en Chile y adaptada culturalmente a Argentina, al 90% de estudiantes de medicina de 1°a 6° cursos (N460). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales para verificar la correspondencia de las preguntas a cada componente. Los datos de los puntajes se agruparon en los tres componentes, para cada uno se calculó alfa de Cronbach y estadígrafos descriptivos. La diferencia entre ciclos (Ciclo 1: 1° a 3°, Ciclo 2: 4° a 6°) de la resiliencia global y de cada componente se evaluó por Test T. Se consideró valores medios el puntaje de 30±10 en R global y 10±5 en cada componente. Se presentaron valores medio- altos de resiliencia global en general=41,17 y en cada ciclo (1° Ciclo=40,27; 2° Ciclo=41,89), mayor en el segundo, con diferencias significativas (p= 0,0279). Valores medio- altos de RE (15,53=general; 15,35 y 15,68=1° y 2° ciclos respectivamente) sin diferencias significativas entre ciclos. Valores medios de RI (13,37=General; 12,8 y 13,83= 1° y 2° ciclos respectivamente) con diferencias significativas entre ciclos (p= 0,0038).; y de RA (12,26= general; 12,12 y 12,38= 1° y 2° ciclos respectivamente), sin diferencias significativas entre ciclos. Se registraron niveles de resiliencia medios y medio- altos. Los estudiantes presentaron los más altos puntajes en la capacidad de resistir perturbación, y potencialidad para desarrollar los diferentes componentes. A partir de estos resultados se proponen acciones que promuevan el desarrollo de la resiliencia en los estudiantes. The ability to overcome adversity maintaining functionality and well-being is known as Resilience. In health sciences education, it is essential for students to manage intense emotional experiences related to their training and clinical practice. Resilience can be analyzed from three components: Engineering(EngRes): ability to recover balance after a disturbance; Ecological(EcRes): absorb or resist a disturbance; Adaptative(ARes): managing change and adapting to resist recurring disturbances. OBJECTIVE: Describe the levels of global resilience and its dimensions in medical students at the Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Exploratory cross-sectional study. Trait Resilience Scale (EEA), Spanish version validated in Chile and culturally adapted to Argentina, was applied to 90% of medical students from 1st to 6th years (N460). A structural equation model was carried out to verify the correspondence of the questions to each component. Cronbach's alpha and descriptive statistics were calculated. The difference between cycles (Cycle 1: 1st to 3rd, Cycle 2: 4th to 6th) of global resilience (GRes) and of each component was evaluated by T Test. The scores of 30±10 in global resilience and 10±5 in each component were considered midium values. Medium-high values of GRes were recorded in the whole group=41.17 and in both cycles (1st Cycle=40.27; 2nd Cycle=41.89), higher in the second, with significant differences (p=0.0279). Medium-high EcRes values (15.53=whole; 15.35 and 15.68=1st and 2nd cycles respectively) without significant differences, and midium values in EngRes (13.37= whole; 12.8 and 13.83= 1st and 2nd cycles respectively) with significant differences(p=0.0038) and ARes(12.26= whole; 12.12 and 12.38= 1st and 2nd cycles respectively), without significant differences were registered. Medium and medium-high levels of resilience were found. The students presented the highest scores in the ability to resist disturbance, and potential to develop the different components. Based on these results, actions are proposed that promote the development of resilience in students. . Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2024-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46644 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46644/46831 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |