Valoración del estado nutricional antes y después del tratamiento quimioterápico en fase de inducción en niños/as y adolescentes con leucemia.

Introducción: Las leucemias constituyen las enfermedades oncológicas más frecuente en niños/as. Su tratamiento conlleva una serie de efectos secundarios afectando al estado nutricional del paciente.Objetivo: Analizar el estado nutricional antes y después de la fase de inducción del tratamiento quimi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bianciotti, MA, Maidana, RE, Mori, GV, Ávila Sabattini, GN, Mamondi, V
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21452
Aporte de:
Descripción
Sumario:Introducción: Las leucemias constituyen las enfermedades oncológicas más frecuente en niños/as. Su tratamiento conlleva una serie de efectos secundarios afectando al estado nutricional del paciente.Objetivo: Analizar el estado nutricional antes y después de la fase de inducción del tratamiento quimioterápico, de niños/as y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda o mieloide de 2 a 18 años asistidos en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, entre los años 2013 y 2016.Materiales y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal. Muestra final 40 niños/as y adolescentes que cumplieron con los criterios de inclusión (sin otra patología asociada, que comenzaron y finalizaron la fase de inducción en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad). Se  recolectaron datos de las historias clinícas. Se estudió: sexo, edad, estado nutricional antropométrico y bioquímico, cambios de peso y síntomas digestivos. Se realizaron medidas resumen, frecuencias y pruebas de hipótesis (Tstudent y McNemar) con valor p>0,05 como significativo.Resultados: Antes del tratamiento oncológico en fase de inducción, la valoración antropométrica fue: 65% normal, 17,5% emaciación, 7,5% desmedro, 5% sobrepeso y 2,5% desmedro más emaciación u obesidad. En cuanto a la valoración bioquímica, el 95% presentó hemoglobina disminuida y el 39,3% concentraciones de albúmina baja. Luego de la fase de inducción, el 72,5% aumentó de peso y el 22,5% disminuyó. Los síntomas digestivos estuvieron presentes en un 60,6%. Aquellos con malnutrición por déficit modificaron su estado nutricional a normal y malnutrición por exceso. La totalidad de aquellos que tenían malnutrición por exceso se mantuvieron en dicha categoría (valor p 0,46). Fue menos frecuente la concentración disminuida de hemoglobina (90%)  y de albúmina (35,7%) pos inducción. Conclusión: En cuanto a la valoración antropométrica, comparando el cambio de peso en niños/as al momento del diagnóstico y luego de la fase de inducción, la mayoría de los casos tendieron a aumentar de peso y un porcentaje menor bajó en relación al mismo. Con respecto a la valoración bioquímica, la mayor proporción de pacientes comenzaron con concentraciones disminuidas de hemoglobina, propia de la insuficiencia medular de la enfermedad de base.