Conocimientos locales, prácticas y usos contemporáneos atribuidos a la ayahuasca en el noroeste de la Amazonia peruana

Introducción y objetivos: La ayahuasca es una bebida tradicionalmente empleada con fines curativos, tanto físicos como espirituales. Su uso se ha popularizado globalmente, generando interés turístico y una creciente demanda. Esta investigación tuvo como objetivo documentar y analizar los conocimient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Cabrera, E. Hanz, Romero van-Heurck, M. Alejandra, Cruz-Garcia, Ani T., Sandoval Vergara, Ana N., Flores, Ninoska, Angulo-Pinedo, Bruno A., Araujo-Chávez, Piero M., Ruiz Ríos, Astriht, Rengifo-Salgado, Elsa L., Pérez, Darío, Rodríguez del Castillo, Ángel M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Botánica 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/BSAB/article/view/50117
Aporte de:
Descripción
Sumario:Introducción y objetivos: La ayahuasca es una bebida tradicionalmente empleada con fines curativos, tanto físicos como espirituales. Su uso se ha popularizado globalmente, generando interés turístico y una creciente demanda. Esta investigación tuvo como objetivo documentar y analizar los conocimientos locales, las prácticas asociadas a la toma y los usos contemporáneos de la ayahuasca en el noroeste de la Amazonia peruana, mediante un enfoque de métodos mixtos. M&M: El trabajo de campo se desarrolló en mercados y centros naturistas, donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a informantes y chamanes locales. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial (χ² y prueba exacta de Fisher), complementados con indicadores de frecuencia de citación para etnovariedades y usos terapéuticos de la ayahuasca. Resultados: La mayoría de los informantes y los chamanes conocen sobre la ayahuasca, atribuyéndole usos como purgante espiritual, digestivo y terapéutico, aunque reconocen efectos secundarios. Ambos grupos señalaron su empleo en el tratamiento de brujería, enfermedades psicológicas y digestivas, bajo prácticas rituales dirigidas por chamanes. Se identificaron 26 etnovariedades, siendo cielo ayahuasca la más conocida y utilizada. Conclusiones: El uso de la ayahuasca persiste gracias al conocimiento local y su adaptación a las dinámicas del mercado, donde los chamanes son quienes mayoritariamente han conservado la memoria sobre su preparación y diversidad, ajustando los rituales a una demanda progresiva. Así, la práctica chamanística se convierte en una experiencia terapéutica accesible a un público más amplio, haciendo que su uso no sea exclusivamente local.