Hablar, fallar, callar. Hacia una ética del silencio

El presente trabajo apunta a reflexionar sobre la apuesta ética y estética de Win Wenders por el silencio a partir de su film Perfect days (2023). Una película que plantea un pasado donde no hablar -como figura potencial del silencio- prometería días perfectos. Se toma el recurso b...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Coll, Guido
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48465
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Descripción
Sumario:El presente trabajo apunta a reflexionar sobre la apuesta ética y estética de Win Wenders por el silencio a partir de su film Perfect days (2023). Una película que plantea un pasado donde no hablar -como figura potencial del silencio- prometería días perfectos. Se toma el recurso barthesiano para ceñir al silencio en una figura: la de no hablar, como así también la orientación de Jacques Lacan para quien el acto de callarse no libera al sujeto del lenguaje. Se desarrolla asimismo la ética del silencio en relación a la práctica del psicoanálisis, la cual enseña que hablar es fallar, pero también es callar. Y vale la pena intentar, cada vez, fallar mejor.